Un robo en la empresa de Comunales deja a sus empleados sin saber cuándo cobrarán

Tres hombres, dos de ellos vestidos de policía, atacaron las dependencias y dejaron inconscientes a los vigilantes

Los trabajadores de Comunales se algolpaban ante la sede asaltada para obtener noticias sobre su salario. (14ymedio)
Los trabajadores de Comunales se algolpaban ante la sede asaltada para obtener noticias sobre su salario. (14ymedio)

Los trabajadores de Comunales en Santiago de Cuba se encuentran desolados desde que el pasado 26 de octubre tres individuos disfrazados de policías forzaron la caja fuerte de la Dirección Municipal de Servicios Comunales de la provincia y se llevasen los casi tres millones de pesos que había en su interior para pagar los salarios de este mes.

"Comenzaron a pagar el domingo. El que cobró se salvó, y el que no, se fastidió", dijo preocupado uno de los trabajadores, que este lunes se personó en la empresa para ver cómo solucionan una situación que, previsiblemente se prolongará por semanas hasta que se resuelva la reposición de los sueldos.

Según los testimonios de los vigilantes, que fueron interrogados por la policía, tres individuos, dos de ellos vestidos como agentes de la autoridad, llegaron de madrugada a la sede de la empresa, ubicada en el centro de la ciudad y atacaron con cuchillos y garrotes a los custodios después de que estos abrieran la puerta. El tercero de los ladrones, armado con un machete, logró también entrar y provocaron heridas de tal gravedad a los guardias que los dieron por muertos.

"Esa caja fuerte tiene una sola combinación y la sabe una sola persona, la económica", cuentan los trabajadores. La hipótesis es que los ladrones pudieron abrir la caja de seguridad tras propinar varios golpes contundentes. Los vecinos, alertados por el ruido, llamaron a la policía, que al llegar encontró la caja abierta y a los vigilantes inconscientes en el suelo, en medio de charcos de sangre.

Tres individuos, dos de ellos vestidos como agentes de la autoridad, llegaron de madrugada a la sede de la empresa, ubicada en el centro de la ciudad y atacaron con cuchillos y garrotes a los custodios

Las autoridades aseguraron el recinto y socorrieron a los heridos, que fueron llevados al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany.

Los asaltantes, identificados por los vigilantes como antiguos empleados de la empresa -entre ellos un excustodio-, ya fueron capturados, según confirmó a 14ymedio una fuente de Servicios Comunales.

"Tengo una tristeza muy grande, todos estamos sin plata aquí. Mira la cara de los barrenderos cómo están, compay", decía cabizbajo uno de los trabajadores ante la incertidumbre de no saber cuándo podrá recibir su pago.

Según varios afectados, muy pocas dependencias de Servicios Comunales habían recogido el salario de sus trabajadores antes de que se produjera el robo.

No es la primera vez que trabajadores de los Servicios Comunales del municipio de Santiago de Cuba se ven afectados por robos de salarios. En 2014 se llevaron 95.000 pesos de la oficina del Distrito Antonio Maceo, un hecho plagado de arbitrariedades y corrupción que fue denunciado por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5