Muere Eugenio Hernández Espinosa, firmante de una carta de apoyo al régimen cubano

El reconocido dramaturgo, autor de 'María Antonia', fue Premio Nacional de Teatro, en 2005, y Premio Nacional de Literatura, en 2020

Eugenio Hernández Espinosa, uno de los autores clásicos de la dramaturgia cubana, falleció este 14 de octubre de 2022. (@UNEAC_online)
Eugenio Hernández Espinosa, uno de los autores clásicos de la dramaturgia cubana, falleció este 14 de octubre de 2022. (@UNEAC_online)
EFE/14ymedio

15 de octubre 2022 - 15:11

La Habana/Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos, el prestigioso escritor, actor, director teatral y profesor Eugenio Hernández Espinosa falleció este viernes en La Habana a los 86 años, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

"La cultura cubana está de luto. Ha fallecido un hombre inmenso, nuestro Premio Nacional de Teatro (2005) y Premio Nacional de Literatura (2020), Eugenio Hernández Espinosa", refiere en Twitter el CNAE, adscrito al Ministerio de Cultura.

Hernández Espinosa fue uno de los artistas e intelectuales firmantes de la carta pública que lanzó el oficialismo para negar la represión a las manifestaciones pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y 2 de octubre por los constantes apagones en la Isla.

Los firmantes -1.145 cubanos y 90 internacionales- de la misiva rechazaron "la manipulación de los medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días" y señalaron que "la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo".

Hernández Espinosa –hasta ahora el director artístico y general del Teatro Caribeño– es una de las grandes figuras de las tablas de Cuba, que se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas.

Hernández Espinosa fue uno de los artistas e intelectuales firmantes de la carta pública que lanzó el oficialismo para negar la represión a las manifestaciones

Exponente de ello es su pieza María Antonia, considerada entre las más importantes obras de la escena cubana de la segunda mitad del siglo XX, por su intensa indagación social y recurrente tono filosófico.

Otros títulos representativos de su creación son Calixta Comité, Mi Socio Manolo, Emelina Cundiamor y La Simona. Con esta última mereció el Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977.

El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido su paso por las tablas y ha tenido presencia en la cinematografía nacional, como en la versión cinematográfica de María Antonia, de 1990, dirigida por Sergio Giral.

Sus piezas no solo han recorrido los escenarios de la isla, también se han representado en ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Francia, Venezuela, México y en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe.

Eugenio Hernández Espinosa fue además colaborador en la elaboración de guiones de cine para los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003) y El Mayor (2018), y además impartió talleres y conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el extranjero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats