Los expertos prevén "elevados picos" de covid hasta marzo en Cuba

La secuenciación de las pruebas demuestra la alta prevalencia de ómicron, aunque delta sigue muy presente en la Isla

Cola en un policílinico habanero este martes para la realización de pruebas PCR. (14ymedio)
Cola en un policílinico habanero este martes para la realización de pruebas PCR. (14ymedio)

El progresivo aumento de los casos de coronavirus en Cuba será la norma en adelante, e irá a más, al menos durante el primer trimestre del año. "[Habrá un] rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo", dijo este martes Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y experto estadístico del Gobierno para la pandemia, que actualizó el pronóstico de la evolución de la enfermedad en una reunión dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero.

El matemático explicó ante el comité de expertos que habrá que prepararse para la posibilidad de alta presión en el sistema de salud y garantizar la atención de los más vulnerables. Además, pidió profundizar en el trabajo de la atención primaria, la cuarentena domiciliaria y la campaña de comunicación a la población.

Guinovart sostuvo que habrá que acelerar la dosis de refuerzo de las vacunas y que Cuba parte con la ventaja de haber inmunizado al 92% de la población, según datos oficiales, aunque incidió en que la variante ómicron es muy contagiosa y se incrementarán los casos en todos los territorios.

El elevado índice de vacunación en otros países no ha impedido la explosión de contagios que afecta al mundo, donde las cifras son de récord a diario

El elevado índice de vacunación en otros países no ha impedido la explosión de contagios que afecta al mundo, donde las cifras son de récord a diario, y la Isla prevé seguir por el mismo camino, ya que la secuenciación de mayoría de las muestras que se recogen actualmente pertenece a la cepa ómicron, según contó este martes María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. No obstante, delta sigue circulando por Cuba al mismo tiempo.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, indicó que se ha detectado que ómicron se ha desplazado progresivamente desde su llegada a Cuba –la última semana de noviembre– desde la zona occidental por donde entró hasta la oriental.

Actualmente, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas, La Habana, Cienfuegos y Las Tunas son las provincias donde se ha hallado mayor transmisión, y concentran el 62,3% de los casos diagnosticados en el último mes.

A pesar del avance a pasos agigantados de los datos de contagios en los últimos días, el Gobierno intentó mantener el optimismo asegurando que el crecimiento no es tan grande como en otros países. Las autoridades se muestran confiadas en que el elevado número de personas vacunadas servirá para contener la enfermedad, aunque les basta mirar a países con porcentajes similares de inmunización, como España o Portugal, donde no solo los casos han ido doblándose progresivamente sino que la presión ya se está trasladando a las terapias intensivas.

La variante parecía cursar con síntomas más leves –gracias en parte a las vacunas–, según los estudios que salieron de Sudáfrica, donde se señaló por primera vez la existencia de ómicron. Sin embargo, el país presentaba algunos sesgos: aunque la vacunación no está tan extendida, la población está poco envejecida y resiste mejor al coronavirus que en edades más avanzadas. Ahora, en Europa, pese a que gran parte de la población está inmunizada, se ve cómo la enorme transmisibilidad aumenta el número de personas que pueden terminar enfermando de gravedad, especialmente las más vulnerables.

Este martes, en la reunión del expertos se habló también del nuevo protocolo de atención que, según avanzó el primer ministro la pasada semana, limitará los ingresos. Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que los menores de dos años, los niños que no han completado la pauta de vacunación o con factores de riesgo serán evaluados para internamiento. También lo serán embarazadas y puérperas, no vacunados y pacientes con comorbilidades.

Cuba comunicó este martes la detección de 2.685 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas previas, además de un fallecido por la enfermedad

Además, se empleará el uso preventivo de Nasalferón en grupos de riesgo, que incluyen a embarazadas ingresadas en Hogar Materno y contactos de casos positivos, adultos mayores internos en Hogares de Ancianos, pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos y personas mayores de 50 años en Centros de Protección Social.

Cuba comunicó este martes la detección de 2.685 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas previas, además de un fallecido por la enfermedad. Actualmente hay 11.136 casos activos, de los que 28 están calificados de graves y tres de críticos.

La tendencia ha forzado la cancelación del XXIII Edición del Festival del Habano presencial, prevista para febrero de 2022, que fue anunciada ayer y es ya el segundo año consecutivo. También se conoció la edición mixta del Festival Jazz Plaza de Cuba.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió se apliquen con disciplina las medidas y protocolos, porque "ante ómicron no puede existir confianza".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0