Factual, un proyecto que apoya a jóvenes periodistas cubanos

La red, fundada en México, conecta, forma y ayuda a publicar a profesionales de toda Latinoamérica

Xochiketzalli Rosas y Jordy Meléndez promotores del proyecto ‘Factual’ que apoya a jóvenes periodistas de América Latina. (14ymedio)
Xochiketzalli Rosas y Jordy Meléndez promotores del proyecto ‘Factual’ que apoya a jóvenes periodistas de América Latina. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

03 de abril 2019 - 14:24

Ciudad de México/Los jóvenes periodistas de todo el mundo aspiran a publicar en los medios más prestigiosos, entrar en contacto con profesionales reconocidos y tener alternativas para superarse, pero frecuentemente los obstáculos son más que los apoyos. En el caso de Cuba, la situación se complica.

La prensa independiente dentro de la Isla es ilegal y ha sido estigmatizada desde el oficialismo. Sus periodistas han debido sortear los problemas de conectividad y, en más de una ocasión, se ha prohibido a varios de ellos viajar fuera del país como represalia por su trabajo.

De ahí que Factual, fundado en México en 2014, haya decidido apostar por Cuba para allanar el camino a sus más comunicadores. El proyecto es creador de la Red latinoamericana de jóvenes periodistas, que organiza el foro de medios digitales y mantiene una plataforma web donde los reporteros pueden dar a conocer su trabajo y tejer redes de contactos.

"Nuestro principal objetivo es identificar ese talento joven de menos de 30 años del que apenas se sabe"

"Nuestro principal objetivo es identificar ese talento joven de menos de 30 años del que apenas se sabe", cuentan a 14ymedio dos de sus principales animadores, Xochiketzalli Rosas y Jordy Meléndez. El apoyo incluye "un proceso de formación a distancia con tutorías y sesiones de aprendizaje con algunos de los mejores periodistas del ámbito digital en América Latina".

Menéndez confiesa que cuando se inició la red apenas habían definido sus propósitos. "No teníamos claro cómo nos íbamos a financiar ni cuáles serían los programas a desarrollar, solo contábamos con el deseo de generar interacción, redes, comunidades y, sobre todo, aprendizaje".

Hasta hoy Factual ha realizado tres convocatorias para integrar la Red. En la de 2014 se postularon 150 periodistas de los que fueron seleccionados 16 de entre 20 y 28 años, procedentes de 11 países. En la segunda, que se hizo en 2016, se fueron 315 los candidatos y se seleccionó a 28 aspirantes de entre 20 y 29 años y 14 países.

Rosas explica que echaban en falta algo en sus proyectos. "Hablábamos mucho de América Latina pero era como si el Caribe no existiera y la ausencia más notoria era la de Cuba", reconoce.

"Hablábamos mucho de América Latina pero era como si el Caribe no existiera y la ausencia más notoria era la de Cuba", reconoce

Esa omisión quedó resuelta a partir de la convocatoria que los promotores de la iniciativa denominan "la tercera generación". En esa ocasión se postularon 220 periodistas de 21 países entre 22 y 32 años y, a finales de octubre de 2018, se anunció que habían sido seleccionados 42, entre ellos varios cubanos.

Menéndez explica que hasta el último minuto mantuvieron la incertidumbre de si podrían asistir a los encuentros virtuales. "Sabemos las dificultades de conectividad que hay en la Isla, pero nos satisface mucho ver que, a pesar de los problemas, los cubanos han tenido una buena presencia en los encuentros".

"A partir de aquí se enriqueció el carácter regional de nuestros encuentros, porque en cualquier análisis sobre América Latina resulta imprescindible saber qué pasa en Puerto Rico, en República Dominicana o en Cuba", subraya Rosas.

Factual ha ayudado a que sus integrantes publiquen en 28 medios internacionales y, además, sostiene una plataforma web en la que se pueden leer más de 40 reportajes fruto del trabajo realizado en los talleres.

Cada sábado se realizan sesiones en línea de aprendizaje con profesionales altamente calificados (Yina Morelos, Javier Sinay, premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2015, o Pablo Rivero), una oportunidad para acercarse a sus experiencias, pero también ampliar la mirada en temas, enfoques y maneras de construir un texto informativo.

Los cubanos han destacado en uno de los ejercicios realizados que consistía en contar la historia de una persona en 200 palabras

Se trataba de hacer un microperfil para capturar la esencia a partir de la descripción de los rasgos físicos y sicológicos. "Algunos de los mejores perfiles son de su autoría", señala Meléndez.

-"¿Qué tanto de Cuba hay en América Latina?", preguntamos.

- "No importa si estás en San Salvador, en Buenos Aires o en la Ciudad de México, se trata de indagar sobre la conexión que puede mantenerse a pesar de la distancia, a través de la música, la gastronomía, la historia o la política", dice Rosas.

El tercer programa del proyecto Factual es el Foro Latinoamericano de medios digitales y Periodismo que se ha realizado durante siete años consecutivos en la capital mexicana y que este 2019 tendrá su octava edición. Cuba estuvo presente por primera vez el pasado año, en que su asistencia se inauguró con una mesa dedicada al periodismo independiente.

Un trabajo como el de Factual, en un contexto en que los medios de prensa no controlados por el Partido Comunista van ganando espacio en la Isla, las iniciativas y proyectos que ayuden a elevar la calidad de sus reporteros, los conecte con otros profesionales del hemisferio y promueva nuevos temas informativos, resulta una inyección de vida para el sector.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats