Un fármaco cubano contra el alzheimer lleva seis años de ensayo mientras crecen los enfermos

Unas 300 personas en toda la Isla participan de la fase III de un ensayo clínico del medicamento

Un estudio realizado en 2017 preveía que para 2040 serían 300.000 las personas aquejadas de demencia en Cuba. (14ymedio)
Un estudio realizado en 2017 preveía que para 2040 serían 300.000 las personas aquejadas de demencia en Cuba. (14ymedio)
14ymedio

03 de julio 2023 - 17:12

Madrid/Seis años después de anunciar sus ensayos clínicos, NeuroEpo, un medicamento contra el alzheimer desarrollado por Cuba, se sigue probando en un estudio con alrededor de 300 personas en toda la Isla.

Uno de los lugares donde se realiza es en el hospital Camilo Cienfuegos, con 30 pacientes, según informa este lunes la prensa provincial. El fármaco se ensaya desde febrero en fase III en pacientes con alzheimer leve o moderado, "variante amnésica".

Más de 60 enfermos se habían examinado para participar en el ensayo en Sancti Spíritus, pero, declaró a Escambray Iralys Benítez Guzmán, coordinadora provincial de Ensayos Clínicos, "los 35 sujetos que se han excluido del estudio es por no adecuarse a los criterios, pues, por ejemplo, toman medicamentos que ya estaban aprobados para tratar el alzheimer o tienen enfermedades asociadas o se encuentran en grados muy avanzados de la enfermedad".

Aunque lleva en estudios desde hace años, el NeuralEpo fue aprobado en marzo de 2022 por la agencia regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos (Cecmed)

Aunque lleva en estudios desde hace años, el NeuralEpo fue aprobado en marzo de 2022 por la agencia regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos (Cecmed). Su objetivo no es curar la enfermedad, sino retrasar su proceso en quienes lo sufren de manera leve o moderada.

El Gobierno cubano informa de vez en cuando de los avances de este fármaco con habitual triunfalismo. En 2021, por ejemplo, la Presidencia ya comunicaba que un "ensayo clínico fase II-III" estaba dando "resultados alentadores". En aquella ocasión, el tratamiento con NeuroEpo durante 48 semanas "fue seguro y bien tolerado" y "buena parte de los pacientes mostró una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y también mejoraron variables secundarias".

El medicamento, han explicado las autoridades, es obra del Centro de Inmunología Molecular (CIM) –y de ahí su nombre comercial, NeuralCIM– en colaboración con otras instituciones de BioCubaFarma. Se trata de una formulación nasal de una molécula Eritropoyetina (Epo) "recombinante con bajo contenido de ácido siálico", de composición similar a la Epo natural que se produce en el sistema nervioso central, que podría ayudar a ralentizar las enfermedades neurodegenerativas.

Una investigación realizada en 2017 estimó que 160.000 personas en la Isla vivían con demencia y que la cifra sería de 300.000 para el año 2040 (el 2,7% de la población).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats