Cuatro funcionarios sancionados por violar protocolos covid en La Habana

Los expertos auguran una mala evolución de la pandemia

Ancianos cubanos. (14ymedio)
Los trabajadores que atienden a pacientes vulnerables han asistido a unas jornadas de asesoramiento para reforzar el cuidado de los mayores. (14ymedio)

Las autoridades sanitarias se temen lo peor. Los pronósticos sobre la evolución de la pandemia no son buenos y, según los expertos, "existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente", aseguró este martes en el Palacio de la Revolución el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En la capital, que ayer volvió a llevarse el 66% de casos positivos, el Gobierno provincial ha tomado medidas disciplinarias contra cuatro funcionarios de varias instituciones sociales a los que responsabiliza de focos de covid detectados en sus respectivos centros de trabajo.

Las autoridades habaneras dieron cuenta este martes de cinco brotes detectados en estos centros.

El Gobierno provincial ha tomado medidas disciplinarias contra cuatro funcionarios de varias instituciones sociales a los que responsabiliza de focos de covid detectados en sus respectivos centros de trabajo

El primero de ellos se produjo en el Centro Médico Psicopedagógico 7, ubicado en el municipio de Cerro, donde hay dos trabajadores y 13 pacientes positivos, todos ingresados y estables. Según una investigación interna, dos trabajadores violaron los protocolos al salir de la instalación en cuarentena y recibir visitas, lo que les ha supuesto la pérdida de su trabajo y serán denunciados por propagación de epidemia.

La misma suerte ha corrido el director del Hogar de Ancianos La Colonia, apartado de su cargo y denunciado por no haber ejercido el debido control sobre sus subordinados. En este centro, situado en Boyeros, hay tres positivos a través del asistente de un interno que se contagió al violar la cuarentena.

El Centro Médico Psicopedagógico Juan Ruiz Serna, en La Lisa, es el foco más grande de los afectados, con 23 contagios de origen aún no localizado. La directora ha recibido una amonestación pública por no aislar a una asistente que acompañó a un interno en una consulta externa. Esta sanción es menor porque está en duda que la acción causara el brote, ya que la PCR fue negativa.

Las autoridades provinciales informaron de otros dos focos en centros similares, pero en los que no se han detectado violaciones del protocolo. Uno está en el hogar de ancianos 28 de Enero, en el municipio de Diez de Octubre, con 13 pacientes y un trabajador confirmado; y otro en Boyeros, con ocho positivos asintomáticos.

Como respuesta, reveló el Gobierno de La Habana, los trabajadores que atienden a pacientes vulnerables han asistido a unas jornadas de asesoramiento para reforzar el cuidado de los mayores, principal colectivo de riesgo ante el covid-19.

Pero, aunque con una incidencia muy peligrosa, de 424 casos por 100.000 habitantes, los riesgos no se limitan a la capital.

Matanzas tiene, advirtió el grupo de expertos a nivel nacional, casos en todos sus municipios, destacando la capital, Jovellanos, Colón y, sobre todo, Cárdenas

Matanzas tiene, advirtió el grupo de expertos a nivel nacional, casos en todos sus municipios, destacando la capital, Jovellanos, Colón y, sobre todo, Cárdenas. Esta semana, un doctor del hospital de esa localidad reveló las carencias materiales a las que se enfrentan los sanitarios y que han supuesto su propio contagio y el de algunos otros colegas en el propio centro médico.

Las previsiones también apuntan a un riesgo en la zona occidental de la Isla, la que menos casos ha acumulado durante la pandemia. Mayabeque, señaló el decano Guinovart, tiene un incremento notable en los últimos días, mientras Santiago de Cuba sostiene un elevado número de contagios diarios y Granma lleva un abril complicado.

También Camagüey y Holguín muestran tendencia al alza "sobre todo a expensas de eventos institucionales".

Las autoridades no han cesado sus llamados a la responsabilidad individual, pero las medidas continúan siendo las mismas, en líneas generales, en los últimos meses, lo que no augura cambios drásticos en las tendencias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6