Las lluvias en La Habana hacen colapsar parte de un edificio que llevaba años en peligro de derrumbe

El Instituto Cubano de Meteorología reportaba "algunas lluvias" mientras se inundaban amplias zonas de la capital

El edificio de la esquina de San Lázaro y Perseverancia seguía habitado a pesar de su deterioro. (14ymedio)
El edificio de la esquina de San Lázaro y Perseverancia seguía habitado a pesar de su deterioro. (14ymedio)
14ymedio

13 de diciembre 2023 - 14:01

La Habana/Lo que más temían los vecinos del inmueble en la esquina de las calles San Lázaro y Perseverancia, Centro Habana, ocurrió la madrugada de este miércoles. Las intensas lluvias que han azotado por horas la capital cubana hicieron colapsar parte de la estructura del inmueble que llevaba años en peligro de derrumbe.

Al caer, los escombros interrumpieron parte del tráfico por la calle San Lázaro, una de las más importantes avenidas de La Habana. La Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook y aseguró que no había lesionados y que "las personas afectadas fueron trasladadas a un centro de protección".

El edificio, cuya precaria situación había reportado en agosto pasado este diario, forma parte de una de las zonas habaneras más afectadas por el deterioro y la falta de mantenimiento. La cercanía del mar, con sus frecuentes inundaciones costeras, la incidencia del salitre y de los vientos más fuertes del litoral han contribuido también a la ruina de buena parte de los inmuebles de la calle San Lázaro.

Aunque el daño se extiende por toda la avenida, desde su nacimiento próximo al Malecón hasta su final ante la escalinata de la Universidad de La Habana, es el tramo desde el Paseo del Prado hasta Belascoaín el más afectado. Justamente en esa zona se ubica el edificio que colapsó parcialmente esta madrugada.

En las primeras horas de esta mañana, 14ymedio comprobó que la mayor parte de los escombros del derrumbe habían sido retirados de la calle, aunque quedaban fragmentos amontonados en la acera. Ninguna banda de advertencia rodeaba el lugar, pero los transeúntes evitaban acercarse a la esquina y preferían caminar casi por el medio de la avenida antes que arriesgarse a que otro desplome cayera sobre sus cabezas.

El tráfico por esa parte de la vía estaba cerrado. Unos metros más adelante, en el número 413 de la propia San Lázaro, entre Campanario y Manrique, otra edificación sufrió la caída de parte de sus balcones y cornisas. El inmueble, apuntalado y que sufrió un derrumbe anterior, todavía está habitado por varias familias a pesar del profundo grado de daño a su estructura.

También, en la misma avenida, cayeron sobre la vía fragmentos de una edificación ubicada en las cercanías con la calle Galiano, una zona muy transitada.

A las 3 de la mañana, mientras el aguacero inundaba amplias zonas de la capital, la página del Instituto Cubano de Meteorología advertía de una jornada de miércoles con "algunas lluvias en la región occidental desde la madrugada". Llama la atención que, minutos después de tan moderado pronóstico, el mismo organismo publicara en sus redes sociales un aviso del serio fenómeno que se hallaba sobre la ciudad.

"Tremendo complejo conectivo mesoescala que está afectando la costa norte de La Habana. Intensas lluvias y abundantes descargas eléctricas a esta hora sobre La Habana", indicaba, acompañando de un mapa.

La lluvia había comenzado aproximadamente a las 23 horas del martes, acompañada de una fuerte tormenta eléctrica que se prolongó durante al menos una hora y media. Desde la redacción de 14ymedio se podía divisar una amplia zona de Cerro sumida en la oscuridad. En Centro Habana, Alamar y Luyanó también se reportaban apagones y las ráfagas de viento son intensas.

Según las autoridades, en algunas zonas de la capital se han recogido 131 mm de lluvia. Las precipitaciones continúan siendo intensas esta mañana en toda la ciudad y los habaneros han salido a la calle con paraguas y capas de agua, sorteando las zonas anegadas para intentar hacerse con lo básico en una jornada en la que se anuncia que seguirá lloviendo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats