Las autoridades establecen la fase de "alarma ciclónica" para el oeste de Cuba ante la cercanía de Idalia

Unas 8.200 personas han sido evacuadas en Pinar del Río y se intenta proteger el tabaco y otros productos agropecuarios

Las autoridades de Boca de San Diego, en Pinar del Río, reportan la penetración del mar en esa zona costera. (Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Tele Pinar)
Las autoridades de Boca de San Diego, en Pinar del Río, reportan la penetración del mar en esa zona costera. (Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Tele Pinar)

28 de agosto 2023 - 11:22

La Habana/Las autoridades de la Defensa Civil (DC) de Cuba han establecido este lunes la fase de "alarma ciclónica", el tercero de cuatro niveles, para varios territorios del occidente de la Isla ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, que previsiblemente se convertirá en breve en huracán.

Idalia se desplaza con rumbo norte a razón de 13 kilómetros por hora y se acerca al Cabo de San Antonio, el extremo oeste de Cuba en la provincia Pinar del Río, según el más reciente informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Pinar del Río y su vecina Artemisa, más el municipio de Isla de la Juventud se encuentran en alarma en previsión de que reciban el impacto directo del ciclón, que avanza acompañado de abundantes lluvias y con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

Las provincias de La Habana y Mayabeque se encuentran en "alerta". Esta es la segunda de las cuatro fases del plan de medidas preventivas de la DC cubana para la población y la economía en los casos de ciclones y otros eventos naturales, que inicia con la "informativa" y cierra con la "recuperativa".

Con la proximidad de Idalia a Cuba, se han reportado rachas de vientos fuertes e inundaciones en zonas del sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y en Mayabeque.

Con la proximidad de Idalia a Cuba, se han reportado rachas de vientos fuertes e inundaciones en zonas del sur de Pinar del Río

Medios de prensa de Pinar del Río han informado que a partir de las 7 pm no debe haber circulación de transporte y que los pobladores deben permanecer en sus viviendas ante el creciente deterioro de las condiciones meteorológicas.

El Insmet señaló que los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a este evento meteorológico -el noveno con nombre de la actual temporada de ciclones en el Atlántico- se mantienen afectando la mitad occidental de la Isla.

Su pronóstico prevé para las próximas horas fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, y de igual manera en el sur de Artemisa y Mayabeque.

En La Habana, las autoridades han declarado en "alerta" el municipio Plaza de la Revolución, que está bordeado por el emblemático Malecón, donde se considera posible la ocurrencia de penetraciones del mar.

Entre las medidas orientadas a la población, el Ministerio de Salud Pública ha recomendado mantener la higiene personal y familiar, asegurar agua para el consumo, hervida y clorada, conservar adecuadamente los alimentos, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y limpiar azoteas, patios, solares, entre otros.

Las autoridades de Pinar del Río, la provincia más expuesta una vez más al fenómeno meteorológico, insistieron en la importancia de protegerse y evitar salir, además de anunciar en sucesivos mensajes en redes sociales los trabajos para proteger todo tipo de almacenes estatales, desde los que tienen tabaco –que aún sufre las consecuencias del impacto de Ian el pasado año– a otros que acopian grano y otros productos agropecuarios.

El Insmet señaló que los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a este evento meteorológico se mantienen afectando la mitad occidental de la Isla

Además, 8.200 personas han sido evacuadas a casas de familiares, amigos y vecinos.

Las precipitaciones también han sido persistentes, aunque de manera más controlada, a Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y La Habana.

Esta es la mayor amenaza de la temporada de huracanes desde que, a principios de junio, un temporal de lluvias azotó el centro y el oriente de Cuba, donde hubo hasta seis muertos, miles de evacuados por las inundaciones y daños a viviendas y el servicio de electricidad.

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, hasta noviembre próximo, los expertos pronosticaron al menos un huracán en la zona.

Ian, en septiembre de 2022, fue el más grave de la pasada temporada, con cinco fallecidos, daños materiales en al menos 100.000 viviendas y todo tipo de suministros, además del golpe a la agricultura y la ganadería.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats