Idalia sale de Cuba dejando sin luz a más de la mitad de Pinar del Río

EE UU prevé que, cuando toque tierra en su territorio, llegue como "peligroso huracán mayor"

La Coloma, en el extremo occidental de Pinar del Río, este lunes. (Telepinar)
La Coloma, en el extremo occidental de Pinar del Río, este lunes. (Telepinar)
14ymedio

29 de agosto 2023 - 10:39

La Habana/Más del 60% de los residentes en Pinar del Río se encuentran esta mañana sin energía eléctrica como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Idalia. La tormenta tropical ha dado paso a este ciclón, con categoría 1, que sigue dejando un clima muy adverso a pesar de que ya ha dejado la Isla y se dirige a Florida, donde puede alcanzar una categoría 3.

En Pinar del Río, Idalia ha provocado tormentas muy fuertes, con rachas de viento superiores a los 90-95 km por hora, aunque ahora han bajado hasta los 55-75 km/h. El río Cuyaguateje, la principal cuenca hidrográfica de la provincia, se ha salido de su cauce. Otras provincias sufrieron también los efectos del huracán que dejó sin servicio eléctrico a unas 47.980 personas en La Habana, a 117.434 en Artemisa y a 4.326 en la Isla de la Juventud.

Idalia entró en la Isla en torno a las 9 pm de este lunes por Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de la Isla

Idalia entró en la Isla en torno a las 9 pm de este lunes por Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de la Isla, y aunque a las 3 am de este martes ya estaba saliendo de Cuba, las lluvias no han cesado. Los acumulados más grandes se han dado en San Juan y Martínez (90 mm) e Isabel Rubio (106 mm) entre las 2 y las 5 de la madrugada, aunque los guajiros respiran parcialmente, con el recuerdo de Ian, en septiembre del pasado año, aún fresco.

Raydel, veguero de la zona de San Juan y Martínez, en esa provincia, cuenta a 14ymedio que los productores ahora se encuentran en la etapa conocida como "el beneficio", en que la hoja de tabaco ya cosechada se somete a una serie de procedimientos que garanticen su correcto secado.

"Ha llovido pero todavía no se compara con los aguaceros y los fuertes vientos del huracán Ian", detalla.

No obstante, el productor reconoce que el momento actual en que se encuentra la hoja de tabaco "es muy sensible, un cambio de la humedad, agua que se filtre por los techos de las casas de secado y se echan a perder meses de trabajo y mucho dinero invertido", puntualiza. Para Raydel "lo peor de Idalia es que aquí no se ha terminado de recuperar la gente del huracán Ian".

El tabacalero enumera los problemas que subsisten: "muchas viviendas siguen sin techo, las casas de secado tampoco han podido recuperarse del todo, hay todavía muchos lugares que no han funcionado más o están a media máquina desde el año pasado. La gente aquí se siente abandonada y los recursos que han llegado son de buchito en buchito".

Más de 8.000 personas han sido realojadas, particularmente en las zonas de Bailén y Boca de Galafre

Oficialmente, más de 8.000 personas han sido realojadas, particularmente en las zonas de Bailén y Boca de Galafre (Pinar del Río). Además, unas 537 toneladas de tabaco han sido protegidas y otras 45 acopiadas en almacenes en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, según informó la Asamblea Municipal.

En las zonas costeras de Artemisa y la Isla de la Juventud también se han registrado vientos de entre 50-65 km/h, así como marejadas que provocaron inundaciones costeras en Isla de la Juventud, La Bajada (Pinar del Río), San Diego (Pinar del Río) y el Surgidero de Batabanó (Mayabeque).

En La Habana las rachas de viento y una fuerte lluvia mantienen a varios municipios sin luz en estos momentos, entre ellos Guanabacoa, Luyanó y Cojimar.

Según el último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) Idalia mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Además, sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha descendido a 981 hectoPascal.

Aunque el huracán continúe alejándose de Cuba, no se prevé el cese de las lluvias, especialmente en Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación del organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la zona centra de la Isla.

Hace menos de un año del paso por Cuba de Ian, que causó la muerte de cinco personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

Además dañó el suministro de agua potable, afectó gravemente a la agricultura, especialmente en el cultivo de tabaco y propició el colapso total de un Sistema Eléctrico Nacional ya extremadamente débil, provocando un apagón general en la Isla del que se tardó días en salir.

La llegada de Idalia, ya fortalecida, se espera en Florida, que en las últimas horas se ha preparado para el evento. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) vaticinan que a primeras horas del miércoles el centro de Idalia toque tierra como "un peligroso huracán mayor", en algún punto de la costa oeste, entre la bahía de Tampa e Indian Pass.

Las escuelas públicas de más de una veintena de condados no abrirán el martes y miércoles como medida de prevención y los aeropuertos internacionales de Tampa y St.Pete-Clearwater pararán sus operaciones.

En los condados de Pasco, Hernando, Duval, Pinellas, Manatee, Taylor, Sarasota, Citrus y Levy se han emitido órdenes de evacuación y se están distribuyendo sacos de arena para impedir la entrada del agua en casa y locales comerciales.

En Tampa, en uno de los centros de distribución de sacos de arena se instaló una máquina automática para que los residentes llenen sus propios sacos, una novedad que es resultado de las lecciones que dejó el paso del huracán Ian el año pasado. Las autoridades esperan que Idalia sea tan fuerte como Ian, que dejó 156 muertos en EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats