Cuatro migrantes cubanos mueren en un accidente de tránsito en Veracruz

Otras ocho personas procedentes de la Isla, entre ellas dos mujeres y un bebé, están hospitalizadas

El accidente dejó cuatro fallecidos y ocho heridos de nacionalidad cubana. (@PSK_vialidad)
El accidente dejó cuatro fallecidos y ocho heridos de nacionalidad cubana. (@PSK_vialidad)

(EFE).- Cuatro migrantes de origen cubano fallecidos y ocho más heridos, dejó este miércoles un accidente automovilístico en el estado mexicano de Veracruz, paso obligado de miles de personas que buscan llegar a la frontera norte y posteriormente a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, cuando el vehículo en el que viajaban los migrantes volcó.

Según las primeras versiones, un neumático reventó y ocasionó que el vehículo cayera en un barranco, provocando la muerte de cuatro personas (dos mujeres y dos hombres).

Los heridos son ocho personas, también de nacionalidad cubana, entre ellos dos mujeres y un bebé de menos de un año, que fueron trasladados a hospitales de la localidad, donde permanecen estables.

Las autoridades policiales y ministeriales cercaron el lugar del accidente e iniciaron las investigaciones para determinar sus causas.

Según las primeras versiones, un neumático reventó y ocasionó que el vehículo cayera en un barranco, provocando la muerte de dos mujeres y dos hombres

Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos; sin embargo en los últimos dos meses aumentó el número de personas provenientes de Haití y Cuba que buscan llegar a la frontera norte de México.

En esta entidad hay una alta inseguridad provocada por al menos tres carteles de la droga que se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México entre enero y agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Hace una semanas, desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan por los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla en su travesía hacia EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11