Una deuda de 11 millones de dólares impide a Venezuela adquirir vacunas a través de la OPS

Una ONG denuncia que 267 sanitarios venezolanos han fallecido "con criterios" covid, una enfermedad que deja 1,5 millones de casos en una semana en América

Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas, Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas, Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

(EFE).- Venezuela no puede adquirir vacunas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que adeuda unos 11 millones de dólares, aseguró este miércoles el director de Emergencias en Salud de ese organismo, Ciro Ugarte.

"Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente", afirmó el experto, consultado durante la sesión informativa semanal organizada por ese organismo.

"Entonces -añadió el funcionario-, no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país".

"No es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país"

Ugarte agregó que ese país ha participado de ese fondo "durante muchos años" y destacó que la OPS y la Unicef están apoyando a Venezuela para la compra de vacunas, de las que también han recibido donaciones.

"El apoyo técnico y logístico que se está implementando en Venezuela es con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en el país, de inmunización, a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas de vacunación", puntualizó Ugarte, quien resaltó los esfuerzos para fortalecer en los próximos meses los programas de cobertura de inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles.

El pasado 29 de septiembre, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.

La decisión fue adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual el país adeuda 7.854.219 dólares al organismo.

De acuerdo a la presentación hecha por el representante salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de su país, Venezuela tenía "pendiente de pago" al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018, 2019 y 2020.

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

La información surge el mismo día que la ONG Médicos Unidos Venezuela denuncia que 267 trabajadores del sector de salud han fallecido "con criterios" para covid-19, siete de ellos en los últimos cinco días.

Según las cifras oficiales difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, han fallecido 876 personas en Venezuela, unos números en los que hizo hincapié la organización

"Se recibe información de siete fallecimientos en los últimos cinco días del personal de la salud con criterios para covid-19 elevando la cifra a 267", escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Según las cifras oficiales difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, han fallecido 876 personas en Venezuela, unos números en los que hizo hincapié la organización. Por eso, consideran que hay una "realidad" y es que "el personal de salud no tiene dolientes en el país", es decir, que nadie se preocupa por los trabajadores sanitarios.

Entre los siete fallecidos, seis eran cirujanos y fueron identificados como Sixto Viloria, Eduardo Rivas, Luis Daniel Fuenmayor, Joel Contreras, José Piñero y Jorge Nogueira. La séptima persona es la enfermera Mónica Briceño, en el andino estado de Mérida. Respecto a Luis Daniel Fuenmayor Parra, detallaron que tenía 28 años de edad y falleció el pasado 23 de noviembre.

Su muerte "pudo haber sido prevenida si las autoridades encargadas de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos se preocuparan tanto de dotar a nuestros profesionales de la salud con los equipos de protección que urgentemente necesitan y no tienen", según denunciaron.

Esa denuncia acerca de la falta de instrumentos de protección frente al virus la han expresado los miembros del gremio de la salud en diversas ocasiones.

Según los datos de la ONG, los peores días desde el comienzo de la pandemia fueron los vividos entre el 5 y el 12 de septiembre, cuando murieron 28 trabajadores del sector de la salud en Venezuela.

Estados Unidos sigue en el primer lugar del mundo con más contagios (12,7 millones) y 261.236 muertes, y en Canadá y Panamá los contagiados aumentan

El noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, es la región con más sanitarios fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, con 56 casos, seguida de Caracas (27) y el céntrico Carabobo (24).

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud alertó de la situación en el continente, que no logra contener el coronavirus y en la última semana registró 1,5 millones de casos, la cifra más alta desde que se reportó el primer contagio en el continente.

Estados Unidos sigue en el primer lugar del mundo con más contagios (12,7 millones) y 261.236 muertes, y en Canadá y Panamá los contagiados aumentan, en una región donde ya hay más de 25 millones de positivos con 704.000 muertes.

Brasil se resiste a bajar del tercer lugar de casos, que ayer llegaron a los 6.166.606 casos confirmados y totaliza 170.769 óbitos, mientras que Argentina (1,3 millones) y Colombia (1,27 millones) cierran el grupo de los diez primeros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2