Muere Mauricio Vicent, corresponsal vitalicio de 'El País' en Cuba

El reportero informó desde La Habana por más de tres décadas y definió las pautas sobre Cuba en el principal rotativo español

El periodista Mauricio Vicent, que dedicó tres décadas a las coberturas en La Habana, falleció este domingo a los 59 años. (Facebook)
El periodista Mauricio Vicent, que dedicó tres décadas a las coberturas en La Habana, falleció este domingo a los 59 años. (Facebook)
14ymedio

11 de junio 2023 - 17:08

La Habana/El periodista español Mauricio Vicent falleció este domingo a los 59 años en Madrid, a consecuencia de un ataque de asma que derivó en una crisis cardiorrespiratoria, según informó el diario El País, del que era corresponsal en La Habana. El reportero informó desde la Isla por más de tres décadas y definió las pautas sobre Cuba que difundía el principal rotativo español.

Vicent llegó a la Isla a estudiar Psicología en la Universidad de La Habana. Hijo del reconocido periodista Manuel Vicent, que lo mandó a Cuba, el joven se convirtió en el corresponsal de El País en Cuba.

A partir de ahí desarrolló un estilo periodístico basado en viñetas cotidianas, salpicadas de testimonios callejeros y priorizando las fuentes oficiales. Pero ni siquiera esa cautela para sortear la censura impidió que en 2011 su acreditación como corresponsal extranjero no fuera renovada, aunque la voluntad de las autoridades cubanas era de castigar al periódico, no tanto a su corresponsal, ya que El País había empezado a publicar algunas firmas críticas con el régimen.

Sus entrevistas y reportes sobre proyectos disidentes y los blogs independientes que comenzaron a surgir en la Isla a partir de 2006 le valieron varias reprimendas del Centro de Prensa Internacional, que supervisa el trabajo de la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba acusaron entonces a Vicent de no ajustarse "a la objetividad en sus despachos", de haber "faltado a la ética periodística" y de dar "una imagen parcial y negativa" sobre la Isla. Terminaba así una etapa y regresó a Madrid donde intentó adaptarse, sin éxito, a cubrir noticias de Cuba en la distancia.

Sus entrevistas y reportes sobre proyectos disidentes y los blogs independientes que comenzaron a surgir en la Isla a partir de 2006 le valieron varias reprimendas del Centro de Prensa Internacional

Este domingo, El País ha recordado que "en 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero, que concede el Club Internacional de Prensa de España. Fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en 1999. Escribió el libro de entrevistas Los compañeros del Che, publicado con el fotógrafo Francis Giacobetti".

Tras varios años en España, Vicent viajó repetidas veces a La Habana de manera muy discreta y retomó sus crónicas, esta vez más volcadas en lo cultural y las viñetas turísticas. En esta nueva etapa se distanció de los reportes sobre el activismo de la Isla, aunque varios acontecimientos, como las protestas frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, encontraron espacio en sus textos.

Tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, Vicent retomó las publicaciones desde la Isla aunque evitando el contacto con los activistas y los temas más incómodos para el régimen, como los más de mil presos políticos detenidos tras aquella jornada de manifestaciones.

En los últimos años, abundaron en sus artículos las referencias a la música, la historia del Buena Vista Social Club, el béisbol, los emprendimientos privados, un posible segundo deshielo diplomático entre Washington y La Habana, junto a las anécdotas de sobrevivencia diaria y las entrevistas con personalidades deportivas, escritores y cantautores, pero faltó la cobertura sobre opositores, artistas censurados y familiares de prisioneros políticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats