Habrá “nuevos incentivos” para luchar contra el déficit de maestros

Estudiantes de una escuela primaria en La Habana despiden el curso 2016-2017. (14ymedio)
Estudiantes de una escuela primaria en La Habana despiden el curso 2016-2017. (14ymedio)

A seis semanas de que comience el nuevo curso escolar, el Gobierno busca incentivos para solventar el persistente déficit de maestros.

"Estamos creando nuevos incentivos para atraer a un personal más calificado y en la última semana de agosto se impartirá un taller formativo en las escuelas para preparar a los profesionales que se suman por primera vez a las aulas o que llevan mucho años lejos de ellas", explica a 14ymedio una funcionaria del Ministerio de Educación (Mined) que prefirió el anonimato.

Las autoridades han tenido que volver a desplegar una intensa campaña para que estudiantes de especialidades pedagógicas y maestros jubilados se sumen a las aulas porque, a pesar de los aumentos salariales, se mantiene el éxodo de profesores hacia ocupaciones por cuenta propia y otros empleos mejor remunerados, especialmente en el sector turístico. El envejecimiento de los docentes más experimentados y su retiro están afectando también el número de educadores.

En mayo pasado fueron exonerados de hacer las pruebas de ingreso a la universidad los estudiantes que optaron por carreras pedagógicas, en un intento por aliviar la situación

En mayo pasado fueron exonerados de hacer las pruebas de ingreso a la universidad los estudiantes que optaron por carreras pedagógicas, en un intento por aliviar la situación. En septiembre entrarán a la especialidad unos 29.190 alumnos, un crecimiento del 92% de la matrícula en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el número de graduados todavía está lejos de satisfacer las necesidades. En junio egresaron un total de 3.800 maestros de las 24 escuelas pedagógicas del país, pero la cobertura docente al concluir el pasado curso era de un poco más del 94%, lo que supone un déficit que supera los 10.000 profesionales.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, alertó recientemente del insuficiente número de maestros que obtiene un diploma universitario en las 23 modalidades pedagógicas que se cursan durante cuatro años. La situación resulta más grave en las especialidades de Español, Historia y Matemática, según precisó.

El bajo salario, la sobrecarga docente, los problemas de infraestructura que presentan buena parte de los centros escolares y el poco respeto de las directivas sobre el tiempo de preparación de los profesores son los principales motivos detrás del abandono de las aulas.

Mijail Pacheco, de 38 años y maestro de escuela secundaria por más de una década, se encuentra entre los profesionales que decidieron separarse del sector educativo en el último lustro. "Falta atención al maestro y el dinero que se recibe no compensa el esfuerzo", protesta. "Además se le agrega mucho trabajo extracurricular y burocrático a los educadores".

"A los médicos prácticamente se les duplicó el salario y tiene el incentivo adicional de las misiones en el extranjero, pero los profesores no nos sentimos igual de atendidos a pesar de que formamos a las nuevas generaciones", lamenta Pacheco.

El máximo sueldo que alcanza un maestro en su vida laboral no supera el equivalente a 40 dólares

Un maestro recién graduado de nivel superior recibe un salario de 555 CUP mensuales, más pagos adicionales según el nivel de enseñanza en que trabaje. Tras los primeros cuatro meses en el puesto se suman 50 CUP y transcurridos dos años tendrá una prima por antigüedad. El máximo sueldo que alcanza en su vida laboral no supera el equivalente a 40 dólares.

"No se trata solo de elevar las matrículas en las escuelas pedagógicas como se ha hecho este año, sino de mantener a los estudiantes en los centros docentes", aclara la funcionaria del Mined. "Estamos teniendo índices de deserción escolar que van desde un 25 a un 45% de los estudiantes en los tres primeros años de la carrera", explica. "La mayoría pide traslado hacia otras especialidades como medicina o turismo".

Una vez en las aulas, el flujo de los que se van continúa. "El profesor de inglés duró dos semanas y tenemos un solo maestro de computación para toda la escuela", comenta a este diario una empleada de la escuela José Luis Arruñada, en el municipio de la de la Plaza de la Revolución, en La Habana. A los estudiantes de primaria la dirección del centro "les regaló la nota de Excelente en inglés, aunque apenas recibieron la asignatura".

Hasta el momento, solo Pinar del Río y Guantánamo han confirmado que tienen completa la plantilla para el próximo curso

Una medida de urgencia ha sido formar a medio millar de alumnos que concluyeron el noveno grado para impartir clases en la Enseñanza Técnica Profesional. La importación de fuerza laboral desde otras provincias también es una estrategia recurrente.

Los territorios más afectados con el déficit de maestros son La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, seguidas por Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Hasta el momento, solo Pinar del Río y Guantánamo han confirmado que tienen completa la plantilla para el próximo curso.

Las plazas vacías serán llenadas con personal contratado por horas, un contingente universitario integrado por estudiantes, metodólogos y miembros de los propios consejos de dirección de las escuelas que decidan colocarse frente al pizarrón.

El Mined acelera el paso en estas semanas de preparación para el próximo curso y ha llamado a "enaltecer moral y materialmente" a los maestros. Sin embargo, será septiembre cuando se sepa si se logró convencer a los indecisos, sacar de sus casas a los jubilados y mantener frente a las aulas a los maestros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62