Los obispos cubanos censuran la introducción de la "ideología de género" en las escuelas

La Iglesia católica considera que la nueva resolución sobre educación sexual y afectiva preocupa a los padres

Unos zapatos de calidad para ir a la escuela pueden llegar a costar el salario mensual de un médico. (Andrew Anderson)
Los obispos piden que la educación sexual esté tutelada por los padres y que estos “puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar”. (Andrew Anderson)

Los obispos cubanos han hecho público, este domingo, un mensaje en el que reivindican que se "reconozca y respete" el derecho de los padres a educar a los hijos, especialmente en materia de sexualidad y de contenidos éticos o cívicos.

La reclamación se fundamenta en lo que consideran un intento de introducir en el país "la llamada 'ideología de género'" a partir de la publicación de una resolución que aprueba el programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación. La norma fue avalada en febrero pasado y se integrará en el currículo de todos los niveles en el curso que viene. En ella se defiende la educación en derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y el enfoque de género lo que, a juicio de los obispos, se aleja de la historia y tradición cultural de Cuba.

"No nos desanimemos cuando, en ocasiones, todo a nuestro alrededor parezca ir contra la institución familiar. No perdamos las fuerzas cuando haya que nadar contracorriente"

La Iglesia católica cree que este asunto preocupa a los padres y pide un debate "amplio y participativo" en el que todos puedan informarse y opinar al respecto. A su juicio, la "'ideología de género' tiene la pretensión de ser un saber científico" pero "es un sistema de pensamiento cerrado" que "enseña que un ser humano, aun desde su más tierna edad, podría escoger su propia identidad sexual, independientemente del sexo biológico con el que nació".

Por eso, piden que la educación sexual esté tutelada por los padres y que estos "puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar". "No nos desanimemos cuando, en ocasiones, todo a nuestro alrededor parezca ir contra la institución familiar. No perdamos las fuerzas cuando haya que nadar contracorriente", reclaman.

El mensaje, que se emitió el día de los padres, reclama al Ministerio de Educación que reconsidere el contenido de la norma y considera que puede tener "graves consecuencias" en la formación de los menores y "un conflicto inevitable en la conciencia de un significativo número de padres, maestros y alumnos" por "verse sometidos a unas enseñanzas que contradicen sus convicciones más profundas".

Los obispos repasan la exhortación apostólica sobre la familia Amoris Laetitia, que el papa Francisco hizo pública en 2016 y en la que se criticaba que hubiera "proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer".

El texto fue, en su momento, muy polémico por invitar de nuevo a los divorciados a comulgar y estar a favor de "una positiva y prudente educación sexual" para menores "conforme avanza su edad" y "teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica", aunque cuestionaba que se estuviera haciendo.

La misiva considera entre los grandes males la falta de medicamentos, viviendas y alimentos, junto con los divorcios y los abortos

Los obispos cubanos tienen palabras positivas para otras normas aprobadas por las autoridades para proteger a la familia, y se refieren específicamente a "leyes (...) como la que permite que la mujer trabajadora goce de facilidades en su trabajo durante el tiempo de su maternidad; el esfuerzo que se realiza por reducir la mortalidad infantil; las vacunas garantizadas para todo niño al nacer; el que los niños tengan escuela y atención médica; y el que los abuelos tengan sus Hogares de Ancianos y su Universidad del Adulto Mayor, entre otras".

En su mensaje, el alto clero tiene también un recuerdo para las familias que han sufrido el azote de la pandemia de covid-19 y para quienes, además de por los suyos, se preocupan por su entorno y ayudan a los ancianos, los presos o los drogadictos.

"No podemos dejar de reconocer con pesar que las familias cubanas vienen sufriendo diversos embates", dice la misiva, que considera entre los grandes males la falta de medicamentos, viviendas y alimentos, junto con los divorcios y los abortos. "Los Obispos deseamos que todos, como ciudadanos, nos impliquemos con mayor eficacia en la solución de estos males".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35