Un ómnibus vuelca en Cienfuegos y deja 20 heridos

El accidente ocurrió en las cercanías del Puerto Pesquero cuando el vehículo circulaba sobre el pavimento mojado con exceso de velocidad y patinó

Los lesionados en el hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima esperando a los familiares. (Juan Carlos Dorado/5 de Septiembre)
Los lesionados en el hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima esperando a los familiares. (Juan Carlos Dorado/5 de Septiembre)

(con información de agencias).- Un ómnibus volcó este lunes en la ciudad de Cienfuegos con un saldo de 20 personas heridas, informaron medios estatales.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, donde ninguno ha sido reportado de gravedad, pero permanecerán unas horas en observación a la espera de ser valorados por una comisión médica para determinar su evolución, según el periódico local 5 de septiembre.

Uno de los heridos ha sido valorado con código "rojo", debido a que sufrió estrés post traumático provocado por el accidente y a un padecimiento cardíaco, precisaron fuentes hospitalarias.

"Antes de llegar a una curva el carro me resbala, la dirección se pone dura y al momento siento que la guagua empieza a dar vueltas"

El accidente ocurrió en las cercanías del Puerto Pesquero, cuando el ómnibus regresaba de su recorrido habitual entre el Hospital Psiquiátrico y el Parque Villuendas. De acuerdo con un dictamen preliminar, el vehículo circulaba sobre el pavimento mojado con exceso de velocidad y patinó, se salió de la vía y, cuando el chófer intentó reincorporarse, volcó.

Según el relato del conductor del ómnibus, Ramón Vallejo, a la televisión estatal, el siniestro se produjo cuando transitaba por una zona donde hay gran cantidad de baches. "Antes de llegar a una curva el carro me resbala, la dirección se pone dura y al momento siento que la guagua empieza a dar vueltas", relató.

El vehículo fue retirado de la zona del accidente y está siendo examinado actualmente por los peritos policiales que investigan las causas del suceso.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer trimestre de este año, el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país y ya se han reportado más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Díaz-Canel instó a preocuparse por la "significativa cantidad de muertos y lesionados" provocados por estos sucesos

El problema de los numerosos accidentes de tráfico que ocurren en la Isla fue tratado por el presidente Miguel Díaz-Canel durante una reunión con el Consejo de Ministros en julio pasado, en la que el mandatario instó a preocuparse por la "significativa cantidad de muertos y lesionados" provocados por estos sucesos.

En esa ocasión, el titular de Transporte, Adel Yzquierdo, citó como principales causas de los accidentes "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en el país con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0