Dos tercios de los pacientes diagnosticados con dengue en España habían viajado a Cuba

De los 123 positivos de Francia, 44 venían de la Isla, mientras en Florida hay 193 casos con origen en Cuba del total de 216

Fumigaciones en Camagüey para prevenir el dengue. (14ymedio)
Fumigaciones en Camagüey para prevenir el dengue. (14ymedio)

Los casos de dengue importado de Cuba se han disparado en España en los últimos días y suponen dos tercios de los 100 notificados en el país durante el verano.

Según datos del Hospital Carlos III de Madrid, que cuenta con una unidad especializada en enfermedades tropicales y del viajero, 13 de los 15 contagiados que han atendido en las dos últimas semanas procedían de la Isla. La mayoría (sin concretar el número) de los 36 pacientes atendidos en la Comunidad de Madrid y los 9 de Andalucía habían viajado a Cuba. También la mitad de los 14 diagnosticados en la Comunidad Valenciana, seis de los ocho en Navarra y los dos únicos casos de Extremadura. Las cifras han sido facilitadas por las Comunidades Autónomas, que gestionan la Sanidad en España, y se espera que crezcan por el retraso en la notificación

"La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba"

"Tras dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores. La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba", ha contado a El País, que publica la información, Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III.

Además, la doctora añade que el caso de España no es aislado y que de los 123 positivos de Francia 44 venían de la Isla. Además, hay 193 casos en Florida con origen en Cuba del total de 216.

"Hay una elevada circulación del virus del dengue en la zona del Caribe, Brasil y otros países latinoamericanos, pero la situación es especialmente complicada en Cuba, un país al que los españoles viajan mucho. Allí ha coincidido el pico epidémico que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años con factores locales como las restricciones de combustibles que limitan el número de fumigaciones y la reducción de las labores de prevención durante la pandemia", explica en El País Manuel Linares Rufo, médico y especialista en medicina tropical y del viajero.

El brote de dengue que sufre Cuba ha crecido exponencialmente a lo largo del verano. Solo la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública sumó 11.634 positivos, más de la mitad de los 22.000 sospechosos a los que se realizaron pruebas. A esto habría que sumar una cantidad indeterminada, pero presumiblemente elevada, de personas que están padeciendo la enfermedad sin recurrir a los servicios de salud por temor a ingresar en un hospital.

La viceministra Carilda Peña sostuvo que los niveles de infección han superado en un 49,5% los valores del año anterior. Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas suponen el 74,1% de los casos.

A principios de agosto, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, advirtió de que el verano iba a evolucionar mal con la proliferación del Aedes Aegyptis. El calor, agravado por la falta de luz – que aumenta la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad– y la falta de medios para fumigar se unen al precario estado del sistema sanitario. Aunque la enfermedad es leve e, incluso asintomática en la mayoría de casos (el 80% no se detectan), otros cursan con fiebre alta y hasta un 5% de enfermos sufren cuadros graves de dengue hemorrágico que, sin tratamiento adecuado, pueden llegar a ser mortales.

Marta Elena Feitó hizo referencia a las necesidades de reforzar la lucha contra el dengue y cómo podrían ser cubiertas con los trabajadores que están desempleados

Este martes, durante una intervención en el programa Mesa Redonda para hablar de empleo, la ministra de Trabajo, Marta Elena Feitó hizo referencia a las necesidades de reforzar la lucha contra el dengue y cómo podrían ser cubiertas con los trabajadores que están desempleados. "La Habana tiene una situación de déficit de fuerza de trabajo para la campaña contra el dengue, que es una situación que estamos enfrentando ahora. Bueno, podría ser una ubicación, porque la entidad tiene que hacer la gestión de empleo para sus trabajadores", dijo.

El último gran brote de dengue a nivel mundial se produjo en 2019, cuando se detectaron más de tres millones de casos en América, con 1.534 muertes y 28.000 enfermos graves.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó, además, del segundo caso detectado de viruela del mono en la Isla. El paciente es un cubano de 60 años residente en EE UU que llegó a La Habana desde Miami el pasado 26 de agosto sin declarar su enfermedad. Tras comenzar a encontrarse mal, el hombre fue aislado y hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde dio positivo a la prueba, según el comunicado del departamento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9