Seis médicos cubanos refuerzan la brigada en San Vicente y Granadinas, expuesta a un gran peligro

Richard Robertson, científico que sigue la evolución, advirtió ayer miércoles de que la fase actual que atraviesa la actividad volcánica es en la que se producen más muertes

Los seis cubanos llegaron este martes a San Vicente y Granadinas para sumarse al equipo que ya está en la zona. (Ministerio de Salud)
Los seis cubanos llegaron este martes a San Vicente y Granadinas para sumarse al equipo que ya está en la zona. (Ministerio de Salud)

Un grupo de seis médicos cubanos llegó este martes a San Vicente y las Granadinas para reforzar a los 44 que ya estaban y en medio de la emergencia que vive el país por la erupción del volcán La Soufrière, que afecta a la capital y el norte y atraviesa una fase de gran peligro.

El equipo lo componen seis especialistas, cirujano, caumatólogo (expertos en quemaduras), ortopédico, pediatra, neumólogo y ginecobstetra, que se incorporan a la brigada Henry Reeve, especializada en emergencias y catástrofes.

La zona se encuentra aún en serio peligro, al no haber finalizado la erupción que comenzó el pasado 9 de abril, a los tres meses de comenzar su actividad tras décadas de calma.

Richard Robertson, científico que sigue la evolución, advirtió ayer miércoles de que la fase actual que atraviesa la actividad volcánica es en la que se producen más muertes.

"Su patrón de actividad sísmica durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava, por lo que las personas tienen que mantenerse a distancias seguras", advirtió.

La Soufrière "ha demostrado que puede cambiar su patrón en minutos sin ningún otro indicio", dijo Robertson, que recordó que el volcán explotó por última vez el domingo, después de una pausa de 41 horas

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales informó de que la actividad sísmica en La Soufrière continúa registrando pequeños movimientos tectónicos, causa del desprendimiento de rocas, por lo que el experto  dijo que las personas deben, específicamente, mantenerse alejadas del área de la isla de San Vicente -donde se ubica el volcán- conocida como Rabacca.

La Soufrière "ha demostrado que puede cambiar su patrón en minutos sin ningún otro indicio", dijo Robertson, que recordó que el volcán explotó por última vez el domingo, después de una pausa de 41 horas.

"Una vez que los volcanes entran en erupción como lo está ahora pueden ser peligrosos y violentamente explosivos",añadió.

Respecto a la zona de la Rabacca, subrayó que está en el camino principal para los lahares (avalanchas), y agregó que estos flujos de lodo son lo suficientemente grandes como para ser considerados un auténtico peligro. Además, las mediciones del flujo de dióxido de azufre en el volcán realizadas el martes arrojaron un promedio de 350 toneladas por día.

Según la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias, un total de 4.166 personas se encuentran albergadas en 87 refugios, mientras que 3.718 personas están resguardadas en viviendas privadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5