¡A sacar los abrigos!

Vista de esta primera mañana invernal habanera desde la redacción de 14ymedio. (14ymedio)
Vista de esta primera mañana invernal habanera desde la redacción de 14ymedio. (14ymedio)

El primer frente frío de la temporada invernal 2015-2016 se hace sentir desde horas tempranas de este lunes en la región occidental de Cuba. La llegada de nubes y lluvias, acompañadas de una bajada en las temperaturas, ha ilusionado a los habanero, que esperaban con ganas sacar los abrigos y descansar del agobiante verano de este año y la fuerte sequía que ha padecido por meses la ciudad.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología confirmó la llegada de una masa de aire frío sobre el país que ha venido a aliviar la canícula que se extendió por largos meses.

Con los primeros rayos de sol, ha sido posible ver en las paradas de ómnibus a estudiantes que se dirigían hacia sus escuelas enfundados en abrigos. "Es el momento más elegante del año", detallaba Óscar, un alumno de tecnológico que este lunes estrenó una chaqueta con el logotipo de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA).

Como promedio, llegan a Cuba 19,5 frentes fríos cada temporada, aunque el récord absoluto fue de 35 y quedó registrado en el invierno de 1976-1977. Este año, los especialistas han pronosticado poca incidencia de estos fenómenos meteorológicos.

El periodo de enero a agosto de este 2015 fue el más cálido registrado en Cuba desde 1951, según el Instituto de Meteorología. Los especialistas del clima han alertado de que el fenómeno de El Niño se ha seguido desarrollando, lo que ha causado un incremento sustancial de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1