La SIP no ve motivos para celebrar en este Día Mundial de la Libertad de Prensa

El asesinato de periodistas, los arrestos y la censura siguen restringiendo la labor de informar en el continente

Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, detenidos en Caracas. (EFE)
Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, los tres periodistas, fueron detenidos en Caracas este 2019. (EFE)
14ymedio

03 de mayo 2019 - 17:19

La Habana/La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, ha difundido un mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el que asegura que no es una jornada "para celebrar en nuestras Américas" donde el asesinato de periodistas, los arrestos y la censura siguen restringiendo la labor de informar.

"No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica", destacó la también directora del diario colombiano El País.

"Desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes"

Domínguez recuerda a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes " siguen presos en Nicaragua sin debido proceso" y también las alarmantes cifras de reporteros que perdieron la vida en la región. "Desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias", agrega.

"Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total", lamenta la presidenta de la SIP.

Como preocupación adicional, Domínguez señala la existencia de "campañas de estigmatización enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades, tal como viene ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos".

En esas circunstancias es imposible, opina la periodista, tener "sosiego cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, así como por la polarización". En su texto denuncia "la difusión tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes".

En medio de la convulsa situación que vive Venezuela, la presidenta de la SIP lamenta que la censura oficial irrespete el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible, mientras que el régimen nicaragüense "ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países".

Domínguez señala la existencia de "campañas de estigmatización enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades"

Tampoco Canadá se libra de las críticas en este día de la Libertad de Prensa, Domínguez asegura que en el país "aún existe la tendencia de perseguir a periodistas para que revelen sus fuentes". Entretanto en naciones como Chile, Colombia y Costa Rica "se promueven proyectos de ley que afectarían el ejercicio del periodismo" y en Argentina "se aplica en forma discriminada el derecho al olvido". Por su parte, en Bolivia "se asfixia económicamente a los medios" y en Perú "se restringe el acceso del público a la información gubernamental" y "se criminaliza la opinión" al igual que en muchos otros países de las Américas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

_________________________________________________________________________

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia", y ha añadido que intentarán gobernar con 123 diputados. En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se ha mostrado partidaria de "respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo", así como de "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española". "La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto...", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos. Por ello, ha dicho, "es necesario encontrar cuatro años de tranquilidad, de sostener el crecimiento de la economía española y que la crisis social también vaya remitiendo". Ha destacado que el PSOE intentará gobernar con 123 diputados y que la estabilidad la den esos resultados. "Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión", ha destacado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. "Todos vamos haciendo camino y aprendiendo", ha matizado. La vicepresidenta ha considerado que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco" y ha agregado que Unidas Podemos les ha ayudado mucho en estos diez meses. "Nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", ha subrayado. "Estamos muy agradecidos porque creemos que en un plazo corto de tiempo la gente nos ha entendido muy bien", ha apuntado. Ha considerado la vicepresidenta que "la ultraderecha se ha pegado un tiro en el pie porque ha desmontado la cultura de conciencia cívica y política".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3626971/0/calvo-psoe-gobernar-solitario/#xtor=AD-15&xts=467263_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats