El sistema de salud de Cuba incorporó más de 24.000 equipos en los últimos cuatro años

Enfermera de un hospital de Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta Labrada)
El sistema de Salud ha perdido calidad en los últimos años. (Yosmani Mayeta Labrada)

(EFE).- El sistema público de salud de Cuba sumó los últimos cuatro años más de 24.300 equipos médicos, con un valor superior a los 210 millones de dólares, informó la prensa oficial, que no precisó el país de procedencia de estos nuevos aparatos.

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Emilio Delgado, dijo a la televisión cubana que "no hay antecedentes de introducción de tantos equipos en tan poco tiempo", y destacó que los profesionales sanitarios han recibido entrenamiento internacional para dominar cada técnica.

Entre los nuevos aparatos e infraestructuras el reporte televisivo citó la apertura de un centro de simulación para cirugía de mínimo acceso y 26 equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Delgado también destacó la compra de "un número importante" de equipos de imagenología que permitirá que se puedan realizar tomografías en todas las provincias del país.

Entre los principales problemas figuran el mal estado de la infraestructura, el deterioro de equipos tecnológicos, el desabastecimiento de material sanitario y medicamentos y la insuficiencia de profesionales

El acceso universal y gratuito al sistema de salud y a la vacunación infantil es una de las banderas de la Revolución, con logros como la erradicación de la poliomielitis (1962), la difteria, tos ferina, sarampión, rubéola y parotiditis.

Sin embargo, organizaciones opositoras y medios de comunicación independientes denuncian el deterioro del sistema de salud en los últimos tiempos.

Entre los principales problemas figuran el mal estado de la infraestructura, el deterioro de equipos tecnológicos, el desabastecimiento de material sanitario y medicamentos y la insuficiencia de profesionales médicos debido a que han emigrado a otros países o desertado de misiones en el extranjero.

El Gobierno ha atribuido en numerosas ocasiones esa situación al embargo financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la Isla, que encarece las compras de material médico al tener que recurrir Cuba a mercados más lejanos.

A la vez, la Isla ha impulsado la investigación biotecnológica y desarrollado varios medicamentos que han suscitado atención internacional por su efectividad, como la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón o el Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera de pie diabético.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8