Un texto sobre la situación del productor de la tierra en Cuba gana el concurso de derechos económicos

El jurado, que concedió además cuatro menciones especiales, destaca la calidad, sentido crítico y propositivo de los 21 trabajos presentados

El ganador también recibió una de las menciones en este primer concurso de derechos económicos en Cuba. (OCDH)
El ganador también recibió una de las menciones en este primer concurso de derechos económicos en Cuba. (OCDH)

Germán M. González, autor de Situación actual del productor de la tierra en Cuba, usufructo y la seguridad social del pequeño agricultor, es el ganador del I Concurso de Derechos Económicos en Cuba convocado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En él, González desgrana la fatal política agraria llevada a cabo en la Isla desde 1959 y propone una lista de medidas urgentes encaminadas a revertir la mala situación del sector. Entre ellas están la libertad de asociación, la eliminación del monopolio de Acopio, racionalización de los trámites para acceder al usufruto y varias medidas encaminadas a mejorar el acceso al crédito o la seguridad social de los trabajadores.

El jurado del concurso, formado por la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández, y los destacados economistas Énix Berrio Sardá y Elías Amor Bravo; señaló la calidad, sentido crítico y propositivo de la mayoría de los 21 artículos enviados.

Obtuvieron una mención especial cuatro trabajos más, ¿Existen verdaderas cooperativas agropecuarias en Cuba?, de Osmel Ramírez Álvarez; La inseguridad jurídico-laboral de los trabajadores del sector no estatal en Cuba, de Rainer Pérez Castillo; Acciones para reactivar la economía cubana, de José Raúl Batista Rodríguez; y Marco Legal y Fiscal del Trabajo por Cuenta Propia en el nuevo contexto de Cuba, también de Germán M. González.

Germán M. González es licenciado en Contabilidad y Finanzas y ha trabajado como economista, especialmente en el sector agropecuario. Fue directivo de primer nivel en grandes empresas estatales cubanas y Asociaciones Internacionales y ejerció la docencia como profesor adjunto en la Universidad de La Habana. También ha escrito y publicado artículos en medios como Palabra Nueva y Vitral, Blondín; en el blog de Somos+; Cubaencuentro; desdelaislaperdida.wordpress y otras publicaciones digitales.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1

Últimas fotogalerías