Se suicida el actor cubano 'Jesusito' Rodríguez, presunto asesino de su ex pareja

Nordelis Morales fue víctima de un feminicidio con gran violencia, según sus conocidos

Imagen del presunto asesino, Jesús Rodríguez Vázquez.  (Maureen Garcia)
Imagen del presunto asesino, Jesús Rodríguez Vázquez. (Maureen Garcia)

Nordis Morales es la víctima número 27 de violencia machista en Cuba en lo que va de año, según fuentes cercanas a la mujer, que afirman que fue asesinada por su ex esposo, el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez. El humorista, conocido como Jesusito Rodríguez, se ahorcó presuntamente después de matarla, contaron amigos del artista.

El fallecimiento no ha sido confirmado aún por las plataformas que llevan un registro no oficial de asesinatos machistas en Cuba, Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo, pero allegados de la pareja afirman en redes sociales que se trata de un feminicidio de gran violencia.

Según sus conocidos, Jesús y Nordis vivían juntos a pesar de estar separados desde hacía varios años y divorciados hace un año. La convivencia, aseguran, era muy complicada pero la mantenían hasta poder vender la casa.

Cristina Palacio, que dice ser cuñada de un hermano de la fallecida, confirma en su cuenta de Facebook que los vecinos avisaron a la Policía después de días sin ver a la pareja y hallaron muertos a ambos

El asesinato se produjo en torno a las 10 de la noche del pasado domingo 2 de octubre según vecinos y amigos de familiares que afirman haber presenciado la llegada de la policía y conocer el contenido del informe forense. Ese mismo documento indica, presumiblemente, que el suicidio tuvo lugar horas después, en torno a las 2 de la madrugada del lunes 3. Los cuerpos no fueron hallados hasta el jueves 6 de octubre.

Cristina Palacio, que dice ser cuñada de un hermano de la fallecida, confirma en su cuenta de Facebook que los vecinos avisaron a la Policía después de días sin ver a la pareja y hallaron muertos a ambos. Aparentemente él la apuñaló mientras dormía, además de golpearla y violarla, tras lo cual se suicidó.

De acuerdo con las estadísticas no oficiales, este feminicidio se une a la larga lista de los contabilizados este año en Cuba, a pesar de que hay un subregistro en las cifras, ya que muchos asesinatos no llegan a trascender.

El Gobierno cubano sigue sin tener una contabilidad oficial de víctimas de violencia machista ni una ley específica contra los feminicidios. Aunque reconoce la violencia de género en la Constitución y el Código de las Familias recientemente aprobado, sigue sin tipificar el feminicidio como delito o agravante en el Código Penal, una situación denunciada reiteradamente por las asociaciones feministas independientes.

Además, la ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6