La tormenta 'Zeta' se fortalece como huracán rumbo a la Península de Yucatán

El undécimo ciclón de la temporada se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada. (EFE)
Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada. (EFE)

(EFE).- La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán este lunes rumbo a la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos cerca 130 kilómetros por hora (80 m/h), aunque con ráfagas más fuertes, indicó un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 14.10 hora local (19.10 GMT), un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense localizó su centro a 170 kilómetros (105 m) al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se mueve ahora a 17 kilómetros por hora (10 m/h) en dirección noroeste, después de haber estado casi estacionaria el domingo como tormenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de este lunes, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín emitido a las 18.00 GMT.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.
Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de este huracán está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 28 tormentas tropicales con nombre y once huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE UU.

En la zona bajo aviso de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

Por otra parte, el huracán Épsilon, que continúa moviéndose por aguas más frías en el Atlántico norte, se degradó esta tarde en un ciclón post-tropical. Este sistema no ha tocado tierra, aunque el pasado miércoles se convirtió en "huracán mayor" cerca de las islas Bermudas.

Épsilon lleva vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y a las 21:00 GMT su centro fue localizado 675 kilómetros al este de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Con Épsilon son han sido diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros

El anterior huracán a Épsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Solo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Las letras griegas, como Épsilon, se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Épsilon.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1