Nuestro Martí

Reinaldo Escobar

28 de enero 2013 - 16:59

Después de leer en Cubaencuentro el excelente artículo de Haroldo Dilla me siento impulsado a decir algo sobre este 160 aniversario del natalicio de José Martí.

Mi más lejano recuerdo de Martí lo tengo desde 1953, cuando apenas tenía 6 años y la revista Bohemia publicó en la portada su retrato. Le pregunté a mi padre "? quién es ese tipo?" y fue entonces cuando recibí el regaño que más me ha dolido en toda mi vida.

Ya no soy tan ferviente martiano como hubiera querido mi padre, pero sigo creyendo que hasta hoy ningún otro cubano le supera. Los eventos oficialistas sobre "el equilibrio del mundo" las citas fuera de contexto con que nos agreden, el haberle atribuido la autoría intelectual de tantas atrocidades, no han mellado el respeto que le tengo. Pero ha pasado mucho tiempo y estamos en el siglo xxi, por lo que resulta absurdo querer entender el planeta con la luz del xix. Tengo la impresión de que a Nuestro Martí tampoco le hubiera gustado que lo usaran para todo lo que lo usan unos y otros, pero me lo imagino hoy con esa sonrisa que solo atrapó una borrosa foto, mirándonos con su poca disimulada superioridad ("para la gente común, su poco de música común..."). Si su espíritu nos observa no tendrá otra opción que sentir lástima por nosotros.

También te puede interesar

Lo último

stats