Celebrarán en Miami la primera conferencia sobre la libertad de internet en Cuba

Un grupo de jóvenes se conecta a internet en una zona wifi de La Habana. (EFE)
Un grupo de jóvenes se conecta a internet en una zona wifi de La Habana. (EFE)

Miami reunirá, los próximos 12 y 13 de septiembre, a periodistas cubanos independientes con innovadores digitales y personalidades que luchan por la apertura de la Isla a la red de redes. Esta primera conferencia sobre el uso libre de internet en el país es organizada por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que administra Radio y TV Martí (OCB, según sus siglas en inglés). El evento será abierto al público, sin costo.

"Uno de los pilares de Los Martí [como se conocen familiarmente estos medios en la Isla] es la búsqueda de la libertad de internet en países donde este derecho está censurado, como es el caso de Cuba", explicó María ( Malule) González, la directora de la OCB.

Según González, el evento tendrá como novedad que no serán los cubanos de Miami los que enseñen sobre internet a los de la Isla, sino que más de 20 expertos en diferentes áreas vendrán exclusivamente a compartir sus conocimientos y experiencia sobre el uso de la red en Cuba.

"Buscamos, en primer lugar, brindar una visión del abc del uso del internet en Cuba, y también presentar el internet 'offline' que han desarrollado las personas dentro de la Isla"

"Buscamos, en primer lugar, brindar una visión del abc del uso del internet en Cuba, y también presentar el internet offline que han desarrollado las personas dentro de la Isla: aplicaciones, redes informales de información, entre otras", explicó.

La OCB es una institución financiada por el Gobierno de Estados Unidos que intenta romper el monopolio oficial sobre la información en Cuba. Desde hace más de 30 años gestionan Radio Martí, a la que después se le unió una señal televisiva, ambos medios parte de los puntos de litigio entre el Gobierno cubano, que quiere su eliminación, y el norteamericano, que los sostiene.

"Nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos la onda corta en Cuba. El mundo digital está cobrando un impulso tremendo", explicó González, de ahí el interés que la empresa tiene en potenciar su portal digital.

También se prevén diferentes charlas, entre ellas, una sobre el acceso universal a internet como derecho humano, el trabajo en las redes sociales y disidencia y activismo en la era digital, así como la cobertura de diferentes medios del caso cubano desde fuera de la Isla.

Entre los ponentes provenientes de Cuba, estarán Eliecer Ávila, presidente del Movimiento Somos+, y Miriam Celaya, periodista independiente

Entre los ponentes provenientes de Cuba, estarán Eliecer Ávila, presidente del Movimiento Somos+, y Miriam Celaya, periodista independiente. Además, asistirán los profesores Ted Henken y Larry Press, Ernesto Hernández Busto, responsable del blog Penúltimos Días, y Karl Kathuria.

Para Celaya, el encuentro en Miami será la ocasión para hacer ver que el periodismo en la Isla tiene voz propia. "Estamos en un proceso de maduración. El periodismo independiente en Cuba no nació ayer, sino que es fruto de un proceso evolutivo. En este momento se están dando las condiciones para que acrisole", explicó.

Cuba es uno de los países más pobres en los índices de acceso a internet. Según fuentes oficiales, alrededor de un 30% de la población cubana lo hace a través de las redes wifi que el Gobierno ha instalado en parques y avenidas céntricas de algunas ciudades. Solo dos provincias del país cuentan con wifi en todos sus municipios, y los precios continúan siendo muy altos para el cubano promedio, a razón de dos CUC por hora.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7