Científicos de Cuba y EE UU realizarán una expedición a una zona protegida de la isla

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt. (Evergreen/UNESCO)
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt. (Evergreen/UNESCO)

(EFE).- Especialistas de Cuba y EE UU iniciarán esta semana una expedición científica al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente del país, como parte de la renovación del intercambio académico entre las dos instituciones, informan este jueves medios oficiales de la Isla.

Expertos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York cumplirán a partir de mañana un programa que incluye encuentros de capacitación y trabajos de campo, del 17 de octubre al 5 de noviembre, en esa zona protegida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante la expedición los científicos realizarán capturas de especies para ampliar las colecciones de ambos museos, revisarán la taxonomía de los ejemplares y determinarán las relaciones filogenéticas entre el territorio cubano y el resto del Caribe, señala una nota del estatal diario Granma.

La misión prevé realizar un "inventario intensivo" de varios grupos de vertebrados e invertebrados y sus parásitos

Esta misión científica conjunta prevé además realizar un "inventario intensivo" de varios grupos de vertebrados e invertebrados y sus parásitos.

También se realizarán trabajos de investigación en un sector del Parque Humboldt donde se avistó por última vez en la década de 1980 el carpintero real, ave que se creía extinguida y luego fue reportada en "peligro crítico de extinción" tras el descubrimiento de al menos un ejemplar en Arkansas, EE UU.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt ocupa parte de las provincias de Holguín y Guantánamo, en el oriente de Cuba, y es uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en el hemisferio occidental.

Como parte del renovado intercambio entre los dos museos de la Isla y Estados Unidos, que en julio pasado renovaron vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de enemistad, en enero de 2016 se realizará un recorrido más amplio a lo largo del territorio cubano, según anunció la estatal Agencia de Información Nacional.

En esta ocasión un segundo grupo de científicos explorará la diversidad de arácnidos y tomará muestras adicionales de sangre en lagartijas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7