Conoce Cuba, una aplicación enfocada en el sector privado

Conoce Cuba puede usarse sin conexión a internet.
Conoce Cuba puede usarse sin conexión a internet.

Hija de la necesidad y del ingenio, la aplicación Conoce Cuba se ha ido ganando un lugar en los teléfonos con sistema operativo Android a lo largo de la Isla. Un diseño intuitivo, bien logrado y funcional, le permite destacarse entre otras herramientas que también buscan difundir los servicios privados y los locales gastronómicos o de ocio.

Conoce Cuba se distribuye de manera gratuita en el Paquete semanal. Sus desarrolladores, los jóvenes ingenieros Eliécer Cabrera Casas y Pablo Rodríguez Yordi, provienen de Camagüey y desde hace dos años comenzaron a programar las primeras líneas de código de la herramienta. Hoy, es la obra de sus vidas de la que se sienten más orgullosos.

Los dos jóvenes han diseñado versiones con características similares para otras provincias, pero en la capital es donde muestra un inventario más completo de restaurantes, locales fotográficos, clubes, cafeterías y casas de renta. "Queremos en un futuro brindar nuevos servicios", asegura Cabrera Casas, aunque prefieren ir con pasos firmes y consolidar lo logrado.

La 'app' se distribuye de manera gratuita en el 'Paquete' semanal

La herramienta puede usarse sin conexión a internet, un rasgo que comparten muchas de las apps creadas en la Isla. Algunas de ellas se mostraron e intercambiaron durante el primer encuentro de la comunidad Android cubana, que bajo el lema "Por una cultura tecnológica al alcance de todos" se celebró el pasado sábado en el estudio del artista Alexis Leyva (Kcho).

La criatura de estos dos camagüeyanos es "útil para quienes visitan la Isla", explican y aseguran haberse centrado "en el sector privado desde el principio". Aunque solo ofrece "información de los lugares que brindan servicios, pero no los valora o evalúa, para que los usuarios tengan la libertad de elegir", apunta uno de sus creadores.

El viejo sueño de estudiante fue cobrando forma en la mente de Cabrera Casas y reconoce que al graduarse tomó la decisión. "Si no está, la vamos a hacer", y puso manos a la obra con una obsesión entre ceja y ceja.

Totalmente gratuita, sus desarrolladores se aseguraron que no colocarán ninguna licencia o restricción que impida el uso masivo de Conoce Cuba.

Para su distribución se basaron en la estrategia de visitar los talleres de reparación de teléfonos celulares y establecieron una colaboración ventajosa con los dueños de estos locales. En un primer momento, caminaban por la ciudad y tocaban a la puerta de los cuentapropistas para ofrecer su producto.

La propietaria del taller Ultracell, en La Habana, fue de las tantas que se enteró "en la calle" de la existencia de Conoce Cuba. Tras ofrecer la herramienta como parte del paquete de instalaciones que coloca en los terminales que llegan hasta su local, considera que ha aumentado el número y la satisfacción de los clientes.

Los creadores reconocen que han sido múltiples los obstáculos que han debido sortear para llevar adelante su sueño

En la actualidad, los dos ingenieros también han desarrollado un camino de contacto a través del correo electrónico por el que los propietarios pueden solicitar cambios y actualizaciones en la ficha correspondiente a su negocio.

Reconocen, no obstante, que han sido múltiples los obstáculos que han debido sortear para llevar adelante su sueño. Las limitaciones tecnológicas lastran cualquier trabajo de ese tipo, pero sobre todo el restringido acceso a internet que padece el país.

Cuba es uno de las naciones con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5% de la población, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

Durante los primeros meses de trabajo los jóvenes ingenieros dependían de las salas de navegación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) o de amistades que les copiaran "algunas herramientas" que no tenían, comenta Cabrera Casas.

Hoy, los competidores abundan como el caso de la app Isladentro, una de las más populares en Cuba. Esta herramienta también ofrece una guía para viajeros, disponible de manera gratuita, con el añadido de que no solo muestra los servicios privados, sino también estatales y ordenados por provincia.

"Que las personas puedan encontrar la mayor cantidad de información a la distancia del bolsillo" era el objetivo que guiaba a los dos ingenieros que crearon Conoce Cuba y hasta ahora parecen haberlo logrado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4