Cuba planea abrir un centro para el desarrollo de la nanociencia en 2016

Microscopios. (CC)
Microscopios. (CC)

(EFE).- Cuba planea la apertura para 2016 de un centro de investigaciones avanzadas dedicado al estudio de la nanociencia en la isla, tecnología que estará enfocada principalmente en el desarrollo de sistemas biomédicos y ambientales, publicaron el miércoles medios oficiales.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) será la sede nacional para el desarrollo de esa ciencia, que el país caribeño piensa aplicar sobre todo a la biotecnología y la medicina, "desde medicamentos y regeneración de tejidos hasta dispositivos sensores de enfermedades", indicó la estatal Agencia Prensa Latina.

La "fuerte industria biotecnológica" cubana sería uno de los "respaldos" más importantes en un futuro avance en esa dirección, advirtió una fuente de la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado cubano, dirigida por Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del ex gobernante Fidel Castro.

Ubicado al oeste de La Habana, el CEAC tendrá "carácter multidisciplinario" y servirá como vía para "impulsar" la presencia de Cuba dentro del sector de las nanotecnologías y los mercados bionanotecnológicos en el mundo, afirmó la entidad en el texto.

La nueva instalación contará con un grupo de laboratorios para el estudio de la nanoquímica, la nanobiología, la nanocaracterización, y la nanoingeniería, además de facilidades para la obtención de nanoestructuras, la visualización a escala nanométrica y el análisis de alta resolución de compuestos y estructuras.

El futuro centro quedará abierto también a la investigación nacional e internacional, "además de actuar como campo de entrenamiento para la próxima generación de investigadores", aseguraron sus directivos.

Según advirtió la nota, entre los avances de la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, figura la creación de 120 centros de investigación y la formación de miles de doctores en ciencias y másteres, hasta obtener una "alta relación de científicos e ingenieros por habitante" de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4