Etecsa logra indignar a los usuarios con sus promociones

Colas frente a ETECSA. (14ymedio)
El monopolio estatal vuelve a ser blanco de las quejas por parte de los usuarios que critican la brevedad y limitación del paquete llamado 'Bonifica tu recarga con minutos y SMS'. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) vive días complicados con la última oferta de recarga de saldo para la red móvil que entró en vigor el pasado 11 de abril y estará vigente hasta este jueves. El monopolio estatal vuelve a ser blanco de las quejas por parte de los usuarios que critican la brevedad y limitación del paquete llamado Bonifica tu recarga con minutos y SMS.

En esta ocasión Etecsa ha rebajado el monto mínimo para acceder a la oferta , que ahora es de 15 CUC y hasta un máximo de 50, pero a diferencia de ofertas anteriores no se duplicará el saldo sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS (nacionales e internacionales).

El cambio ha irritado a muchos usuarios de la única compañía telefónica del país, que consideran que se les obliga a usar los beneficios del bono solo hasta el 23 de abril, lo que significa un plazo de 10 o 12 días dependiendo de la fecha en que reciban la recarga.

El cambio ha irritado a muchos usuarios de la única compañía telefónica del país, que consideran que se les obliga a usar los beneficios del bono solo hasta el 23 de abril

El anuncio de Etecsa precisa, refiriéndose al valor el bono, que "estos recursos no se pueden transferir hacia otra línea celular, es solo para el consumo de la línea que fue recargada". Esta medida impide las transferencias de saldo entre celulares, muy usadas como "moneda virtual" para operaciones comerciales.

Más de 200 comentarios se han acumulado en pocas horas en el sitio Cubadebate tras el anuncio de la bonificación, la mayoría de ellos críticos con la gestión de la empresa. Varios comentaristas llaman a boicotear al gigante de las telecomunicaciones y evitar recargar desde el extranjero.

"No pienso recargar más a mi familia en Cuba", se queja Isabel del Pino, cubana residente en Barcelona. La emigrada explica a través del correo electrónico a 14ymedio que frecuentemente utiliza las ofertas de Etecsa para ayudar a su hermana y dos sobrinos radicados en la Isla.

"Antes valía la pena porque se duplicaba el saldo y ellos podían decidir qué hacer con ese dinero, si gastarlo en llamadas, SMS o en usar el correo Nauta desde el móvil". Del Pino aclara que esta última opción era "la más interesante porque permitía enviar y recibir emails".

En marzo de 2014 se inauguró el acceso al email Nauta desde los celulares y desde entonces el número de usuarios ha crecido. A falta de acceso a internet desde los teléfonos móviles, muchos clientes echan mano de esta funcionalidad para mantener la correspondencia con sus familiares emigrados.

Este martes Emilio Garriga, vecino de La Habana Vieja se quejaba a viva voz en la oficina de la empresa de telecomunicaciones en la calle Obispo. "Parece que quieren obligarnos a gastar el crédito al ritmo que le gusta a Etecsa, aunque la mayoría de los clientes mide cada segundo para que el saldo le dure más".

Los funcionarios de la empresa han justificado las limitaciones del nuevo paquete arguyendo en la prensa oficial que "una promoción no tiene por qué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS". Sin embargo, la explicación no contenta a los clientes.

Los funcionarios de la empresa han justificado las limitaciones del nuevo paquete arguyendo en la prensa oficial que "una promoción no tiene porqué parecerse a otra"

En marzo pasado Etecsa lanzó una nueva promoción llamada Plan Amigos que rebaja la tarifa por llamadas desde teléfonos celulares de 0,35 a 0,20 CUC. Pocos días después rebajó a la tarifa para la navegación nacional de 0,25 a 0,10 CUC, en aras de captar usuarios hacia una modalidad de navegación en sitios locales con muy poca popularidad.

Sin embargo, las quejas por los altos precios y el carácter de monopolio de la empresa no paran de crecer. "Esto pasa porque Etecsa no tiene competencia", reclamaba una jubilada a las afueras del Telepunto del insigne edificio Focsa, en el Vedado habanero.

"Si existiera otra compañía podríamos optar por seguir bajo estas condiciones o cambiar de empresa", decía, pero el Gobierno no parece dispuesto a dejar entrar en el país a telefónicas extranjeras.

"Esto es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer", sentencia la jubilada. "Esta vez he pedido a mis hijos que viven fuera que no me recarguen".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19