Etecsa inició pruebas para el tráfico de datos en celulares en Santiago

Los clientes se quejan de las pocas piezas de repuesto para celulares y los limitados servicios que ofrecen los talleres pertenecientes al Estado. (CC)
La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril. (CC)

(EFE).- La estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició una prueba piloto para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares en Santiago de Cuba.

La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril en zonas como el centro histórico, la emblemática Plaza de Marte y las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda, y el centro urbano José Martí.

La prueba piloto se extenderá paulatinamente al resto de la provincia de Santiago de Cuba en la medida en que se instalen otros equipos, según explicó el director de Etecsa en Santiago de Cuba, Gerardo Echevarría, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El directivo indicó que los clientes de Etecsa podrán navegar con "mayor agilidad" desde los teléfonos prepagos con la habilitación del servicio 3G, que es parte de la política de informatización en la Isla, a la vez que prepara las condiciones para incrementar el acceso a la internet desde estos dispositivos.

En Santiago de Cuba el servicio de voz para los teléfonos celulares comenzó en 2008 y dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que más tarde acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora cuentan con un soporte a mayor velocidad con la plataforma 3G.

La red de telefonía celular en Cuba, operada por Etecsa, cuenta con unos cuatro millones de líneas celulares y con más de mil espacios públicos de navegación con servicio de wifi, según datos de la compañía.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental, pero tras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo en domicilios de La Habana Vieja, comenzó la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares. Eso sí, a precios muy elevados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3