El Gobierno asegura que en 2018 habrá Internet en todo el sistema educativo

El Mined comenzará a implementar el acceso a la red para este curso

Un hombre navega en Internet. (CC)
Conectarse a Internet desde todos los niveles de estudios será posible a partir de 2018, según anunció el Gobierno. (CC)

El Gobierno de Cuba dotará de conexión a Internet a partir del curso que viene a 295 preuniversitarios y 329 politécnicos del país, según ha informado el Ministerio de Educación. Fernando Ortega Ca­bre­ra, director de Informática Educativa del Mined, aseguró a la prensa oficial que el próximo mayo tendrán también acceso a la red 26.654 docentes de diferentes en­señanzas desde sus centros laborales.

"Bus­camos que la mayor cantidad de profesionales del sector de la educación tengan ac­ceso para su preparación, capacitación, investigación, actualización y trabajo en las redes sociales", explicó.

Además, según Ortega, la aspiración del Gobierno es continuar la informatización en 2017 cu­briendo enseñanzas secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, con el fin de completar, ya en 2018 con la enseñanza pri­maria.

Ortega explicó que "los estudiantes tendrán acceso a los servicios telemáticos porque su programa de estudios los va a contemplar". Además, añadió que se implementarán Intranet o pequeños laboratorios que den acceso a Cubaeduca y los servidores de correo locales en la escuela que permitan el aprendizaje de los contenidos hasta la llegada de la conexión.

Otra de las novedades anunciadas es la introducción de tabletas en el sistema educativo

Otra de las novedades anunciadas es la introducción de tabletas en el sistema educativo ya que "se busca que el estudiantado posea las habilidades técnicas necesarias y no ingrese con carencias respecto a este tipo de tecnologías". Aunque no se ha ofrecido un calendario detallado, se prevé que en estos tres años dedicados a la informatización de las aulas, se sustituyan las computadoras por tabletas y se disminuya la proporción de 30 a 9 niños por dispostivo.

La reposición de equipos comenzará por el preuniversitario y la enseñanza técnica profesional debido a la mayor proximidad con la educación superior. Se incluirán pizarras interactivas y la sustitución de soportes obsoletos como el VHS y el DVD por dispositivos de almacenamiento masivo capaces de reproducir memorias flash o discos duros).

En estos momentos, el ministerio estudia los contenidos a incluir en los diferentes grados de enseñanza, la actualización de las colecciones de software educativo para adaptarlos a las muevas tecnologías y las inclusión en el sistema educativo de aplicaciones de código abierto como Linux, Nova o Android.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18