Güines y San José de las Lajas alistan zonas wifi

Una mujer consulta su teléfono móvil. (CC)
Una mujer consulta su teléfono móvil. (CC)

En Mayabeque, una de las más jóvenes provincias cubanas, la expectación crece a partir del montaje de tecnología wifi que realiza la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa) en el bulevar de San José de las Lajas y el parque principal del poblado de Güines. La nueva infraestructura permitirá la conexión inalámbrica para navegar a través del servicio Nauta, según reportó la semana pasada la prensa local.

La oficina de Cubacel del municipio lajero confirmó que se realizan preparativos para comenzar las obras, aunque todavía no pudieron informar sobre fecha de inauguración. Los usuarios, sin embargo, esperan que el proceso de habilitación de las redes se realice cuanto antes.

"San José está necesitado de algo así, porque ahora solo podemos usar para conectarnos las computadoras de los locales Nauta o los Joven Club y la gente joven quiere hacerlo con más autonomía, desde un tablet o un teléfono", detalló Saydel, un joven que radica en esa localidad al sudeste de La Habana y con frecuencia viaja a la capital para usar las redes inalámbricas de los hoteles.

La instalación del servicio en Güines y San José de las Lajas se inscribe dentro de la estrategia de conectividad inalámbrica en espacios públicos que se está implementando en otras zonas del país. Este lunes la prensa oficial confirmó que Guantánamo, Baracoa, Trinidad y Sancti Spíritus dispondrán en breve de puntos de acceso wifi para navegar por Internet.

Según explicó Pedro Cotilla, especialista del Grupo de Mercadotecnia de la División territorial de Etecsa en Mayabeque, la red inalámbrica funcionará "en lugares de gran tráfico de personas y de localización céntrica", aunque recalcó que esta tecnología "debe pasar por un período de prueba ya que no se cuenta con experiencias al respecto en estos territorios y se desconoce la demanda que pueda tener en realidad".

Las principales salas de navegación de Mayabeque, ubicadas en San José de las Lajas y Güines, tienen un promedio de 30 clientes diarios. En ese territorio, el número de usuarios que han abierto una cuenta en Nauta, ya sea de navegación internacional con correo internacional o navegación nacional, asciende a 4.500.

Las tarifas actuales de acceso a las cuentas Nauta de navegación internacional se mantienen en 4.50 CUC la hora aunque, por el momento y hasta el 30 de junio, los cupones de recarga (de 2, 5 y 10 CUC) están a mitad de precio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14