“El Gobierno tendrá que abrir pronto Internet, aunque sea llena de ciberpolicías”

Yoani Sánchez interviene telefónicamente en la presentación del libro 'Maestros del Tweet' del que es coautora

La presentación del e-Book 'Maestros del Tuit' en Madrid. (Dontknow)
La presentación del e-Book 'Maestros del Tuit' en Madrid. (Dontknow)

"Las puertas que se le han puesto al campo están llenas de huecos", afirmó este martes Yoani Sánchez refiriéndose a la penetración de Internet en la Isla. "En el mercado negro cubano está circulando información, sitios con copias offline ... El Gobierno sabe que no lo puede controlar más y tendrá que abrir pronto aunque sea con una Internet llena de ciberpolicías".

La bloguera y fundadora de 14ymedio se expresó en estos términos durante la presentación del libro Maestros del tweet, del que es coautora, en en el centro de Innovación del BBVA, en Madrid. Sánchez intervino telefónicamente desde La Habana para narrar su experiencia en la red social y responder a las preguntas del público.

El e-book Maestros del tweet es un proyecto digital de la plataforma de gestión de conocimiento Dontknow para aprovechar al máximo el potencial de la red social Twitter. Los autores del curso ofrecen consejos sobre cómo gestionar eficazmente esta herramienta a través de 65 breves vídeos explicativos, textos, gráficos y dibujos. Todos, excepto Evan Rabble Henshaw-Plath (creador de Twitter), intervinieron en el acto para responder a la pregunta inicial, planteada por Julio Pérez-Tomé —responsable de Business Options & Alliances en Dontknow y coautor también del e-book— de cómo ha cambiado su vida la red social.

"En mi caso, me vino a traer protección y reconocimiento de mi autonomía. Me ha salvado de muchos momentos difíciles y me ha metido en problemas. No hay paz, cada palabra que publicamos puede representar el aplauso o la ira. Es una prueba de tolerancia, de ingenio", refirió Yoani Sánchez, que recordó que tuitea a ciegas a través del servicio de correo móvil en Cuba y que tarda días en saber cuáles de sus mensajes han sido retuiteados o celebrados. "Creo que encuentran en mí a un ser humano. No lanzo consignas tipo: 'libertad', 'derechos humanos'..., sino que contar las cosas cotidianas me ha llevado a conectarme con muchas personas. También el momento en que me ha tocado vivir, hay muchas personas con los ojos puestos en Cuba", recalcó.

"Cada palabra que publicamos puede representar el aplauso o la ira. Es una prueba de tolerancia"

Los otros autores presentes hablaron también de las repercusiones que Twitter ha tenido en sus vidas y sus profesiones. Carlos Fernández Guerra, gestor de comunidades de la policía nacional española —líder mundial en su área, superando al FBI, con más de un millón de seguidores—, explicó cómo la herramienta ha permitido difundir mensajes de prevención y de seguridad, además de dar excelentes resultados operativos. La colaboración ciudadana inmediata por esta vía permitió detener solo en el último mes a cuatro delincuentes considerados muy peligrosos.

José Antonio Rodríguez Salas, por su parte contó la experiencia de Jun (Granada), del que es alcalde. Es 1999 este pequeño municipio de tan solo 3.500 habitantes declaró Internet derecho universal de todos sus ciudadanos. Actualmente todos los empleados públicos del Consistorio tienen cuenta en Twitter —desde él mismo a los barrenderos— "con el fin de hacer valer su trabajo". Rodríguez Salas es actualmente una de las personas más influyentes de España en la red social, este canal de acercamiento entre los políticos y los ciudadanos, que obtienen respuestas inmediatas del ayuntamiento a las preguntas que plantean.

Mario Tascón, periodista y especialista en medios digitales y redes sociales también aludió al carácter de experimento que más le interesa de twitter. "Empecé a ver cómo escribían otros, también los adolescentes... Twitter tiene muchos mundos. Yo he conocido a gente muy interesante que no hubiera conocido de otra forma", remató.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22