Una lluvia de críticas cae sobre Etecsa en un foro digital abierto en 'Granma'

La página para plantear dudas sobre las nuevas tarifas de la compañía se vuelve en contra del monopolio

El servicio Nauta continúa entre los peores del monopolio estatal de comunicaciones. (EFE)
El servicio Nauta continúa entre los peores del monopolio estatal de comunicaciones. (EFE)

La idea de Granma de abrir un foro online en su web para que los directivos de Etecsa pudieran responder a la avalancha de dudas surgidas con el anuncio de sus nuevas tarifas se ha convertido en un quebradero de cabeza para el monopolio de telefonía. Los usuarios han aprovechado la oportunidad para arrojar una andanada de críticas a la empresa estatal de telecomunicaciones por la mala calidad y los altos precios de sus servicios.

El detonante para este alud de quejas fue la implementación, desde el pasado 23 de enero, de planes con nuevas tarifas para las llamadas de voz y el envío de mensajes de solo texto (SMS). Los usuarios se quejan de la brevedad del plazo para consumir el saldo de los paquetes y de que estos no representan una ventaja significativa en relación con los costos regulares.

El foro estaba convocado para hoy entre 10 y 12, pero el caudal de comentarios previos ha obligado a los funcionarios a comenzar a responder desde ayer

Más de un centenar de comentarios se acumulan ya en la página habilitada por Granma. El foro estaba convocado para hoy entre 10 y 12, pero el caudal de comentarios previos ha obligado a los funcionarios a comenzar a responder desde ayer, en ocasiones con frases cortas y algunas evasivas.

"¿Por qué después de tantos años que hace que existe la telefonía celular en Cuba (...) sigue siendo tan prohibitiva, cara y abusiva para el ciudadano común?", cuestiona Frank, uno de los usuarios.

Otro comentarista, Arzola, pregunta a la empresa estatal "si cuando elaboran estas ofertas o paquetes, tienen en cuenta el salario promedio de los trabajadores", una opinión que comparte Julio, para quien se deben "bajar los precios en vez de obligar a la gente a consumir una cantidad de dinero por obligación en el tiempo que decidieron los dirigentes que crearon esta nueva manera de quitarle el dinero a la población".

Las críticas suben de tono alrededor de los problemas de congestión de la red de datos que soporta el servicio de email de Nauta. "Después de la bolsa Nauta [implementada en diciembre pasado] es imposible conectarse al correo", asegura Flex, para quien "no vale de nada tener megas si es imposible conectarse y poder enviar y recibir ni de madrugada". El internauta define el servicio de email nacional como "pésimo".

En marzo de 2014 Etecsa habilitó el acceso al email Nauta desde los celulares y desde entonces el número de usuarios ha crecido hasta superar los 4 millones de cuentas de correo. Sin acceso a internet desde los teléfonos móviles, para muchos cubanos esta es la única forma de mantener la correspondencia con sus familiares emigrados.

La empresa también ha respondido en el foro a las demandas de varios comentaristas sobre la posible mejora de la infraestructura a lo largo de todo el país. "Actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de la red 3G en Cuba. Cuando estemos listos para ofrecer el acceso (...) lo daremos a conocer", asegura uno de sus funcionarios.

Sin embargo, las respuestas no parecen satsfacer a la mayoría de los comentaristas. Algunos reclaman que la empresa brinde "una información económica de cuánto recaudó en 2016 por concepto de recargas desde el exterior", unas ofertas que incluyen bonos extras. "¿Del monto que recauda que por ciento tiene que destinar para el presupuesto del Estado y qué por ciento se queda para dar respaldo a las nuevas inversiones?", cuestiona Raiko.

"No sigan proponiendo cosas a sus clientes que estos no quieren, solamente apoyados en la idea que son la única empresa de telecomunicaciones en Cuba o sea un monopolio"

Para David el problema trasciende la telefonía móvil y llega también a las zonas wifi de navegación a Internet que se han habilitado en la Isla. "El pueblo es el que paga con su bolsillo todo el mal servicio que dan y para colmo está super caro. Lo único que se quiere es que mejoren los servicios y den una explicación bien fundamentada, por favor", reclama.

El carácter de monopolio de la empresa también se encuentra en el blanco de las críticas. "No sigan proponiendo cosas a sus clientes que estos no quieren, solamente apoyados en la idea que son la única empresa de telecomunicaciones en Cuba o sea un monopolio, y no dejan a la gente tener otra opción", protesta Julio.

Magdiel se muestra más lapidaria sobre la efectividad de los foros online con Etecsa y en especial con el actual. "Si es como el último encuentro que repitieron lo que ya se sabe y no dijeron nada en concreto... mejor que ni se molesten en asistir", sentencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23