El 'paketito', un rival clandestino para el 'paquete'

Los activistas que viajan al extranjero y descargan materiales de YouTube u otras redes sociales también contribuyen en el 'paketito'. (14ymedio)
Los activistas que viajan al extranjero y descargan materiales de YouTube u otras redes sociales también contribuyen en el 'paketito'. (14ymedio)

Sin censura, divertido y con muchos temas variados, así definen los productores del paketito a este nuevo compendio de material audiovisual que se propone rellenar los huecos que deja el popular paquete semanal.

A diferencia de su antecesor, que se confecciona y distribuye públicamente, el paketito vive en la clandestinidad por ofrecer materiales que los organizadores del paquete no incluyen para evitar problemas con las autoridades. Esta decisión molesta a un número creciente de espectadores que lo tildan de tradicional, "comodo" y "domesticado".

Carlitos, que prefirió usar un pseudónimo para hablar con 14ymedio, es uno de los gestores del paketito y cuenta con orgullo el surgimiento y la evolución de esta iniciativa que sus creadores distribuyen con un contenido determinado pero los usuarios enriquecen durante su circulación.

Los creadores lo distribuyen con un contenido determinado pero los usuarios enriquecen durante su circulación

El compendio nació hace poco más de tres años, de manera informal y cuando un grupo de amigos empezó a intercambiar archivos. "Al principio nos pasábamos materiales censurados, como documentales y noticias", recuerda. "Incluíamos también antiguas publicaciones cubanas que habían quedado en el olvido", añade Carlitos.

El contenido audiovisual que se incluye cada semana ocupa 5 Gigabytes de memoria, aunque existen versiones mayores que pueden contener una oferta mucho mayor.

El joven cree que muchas de estas revistas no son conocidas en la actualidad debido a "la falta de memoria histórica" que existe en la Isla por culpa de la censura. Así que las primeras ediciones de el paketito contaron con copias de "aquellas páginas de [la revista] Bohemia de 1959 en las que Fidel Castro afirmaba que no era comunista".

Junto a los textos de la prensa nacional de hace más de medio siglo, los productores de la selección decidieron incluir "fotos que tenían nuestros padres y abuelos de antes de la Revolución".

Entre los materiales que circularon desde el primer momento se incluyeron temas musicales imposibles de obtener en las tiendas o escuchar en los medios oficiales, como las canciones del dúo Los Aldeanos y del grupo de punk rock Porno para Ricardo.

Carlitos aclara que su extracto de audiovisuales es más pequeño que el paquete, pero "trae todo" lo que no se incluye en su primo hermano

Los obstáculos no tardaron en aparecer. Los inquietos transgresores se sintieron un poco frustrados al inicio porque no podían actualizar sus entregas con regularidad, pero desde principios de este año han logrado una frecuencia semanal. Carlitos aclara que su extracto de audiovisuales es más pequeño que el paquete, pero "trae todo" lo que no se incluye en su primo hermano.

Una gran distancia lo separa de su contraparte oficialista la mochila, creada por los Joven Club para contrarrestar la influencia del paquete semanal y que en sus últimas entregas ha incluido numerosos materiales sobre el fallecido expresidente Fidel Castro.

A diferencia de este remedo institucional, cada semana el paketito contiene una carpeta con prensa escrita prohibida en la Isla. "Colocamos los PDF o resúmenes de páginas webs como Diario de Cuba, 14ymedio o Cubanet", añade Carlitos. También hay animados, noticieros, películas, documentales y cursos. Los documentos de hace décadas también siguen teniendo una presencia importante en la compilación semanal.

La información viene de muchas fuentes. Una parte se descarga a través de internet. "En nuestro equipo algunos trabajamos en instituciones estatales y tenemos internet en nuestras oficinas y ahí mismo bajamos lo que necesitamos. Otros bajamos los archivos en puntos wifi".

Una nueva y creciente fuente de información viene de personas que simplemente hacen llegar por trasmano un video que grabaron con su celular en cualquier lugar cuando ocurre un hecho significativo

Una nueva y creciente fuente de información viene de personas que simplemente hacen llegar por trasmano un video que grabaron con su celular en cualquier lugar cuando ocurre un hecho significativo. Los activistas que viajan al extranjero y descargan materiales de YouTube u otras redes sociales también contribuyen.

La clandestinidad con que se confecciona el paketito afecta la ampliación de su distribución, que se ha visto restringida a clientes tan transgresores como sus creadores. A través de memorias USB y discos duros externos, los ficheros van pasando de mano en mano.

En el paquete circuló el filme Hands of stone que no se exhibió en el último Festival de cine de La Habana porque su director, Jonathan Jakubowicz, se solidarizó con la película censurada de Carlos Lechuga, Santa y Andrés. Ahora mismo, el paketito sube la parada y ofrece este último filme, junto a los también estigmatizados capítulos del documental de Miguel Coyula sobre el poeta Rafael Alcides.

El paketito solo se consigue a través de contactos dentro de la red de distribución que exigen mucha discreción, como si se tratara de comprar camarones o queso en el mercado negro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21