A partir del miércoles Etecsa bloqueará celulares que estén en la “lista negra"

Los clientes se quejan de las pocas piezas de repuesto para celulares y los limitados servicios que ofrecen los talleres pertenecientes al Estado. (CC)
Etecsa asegura que las nuevas medidas son para evitar los usos fraudulentos de teléfonos robados o extraviados. (CC)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha anunciado que a partir de este miércoles, 18 de mayo, entrarán en vigor nuevas disposiciones para los teléfonos celulares, que controlarán más su uso.

Estas medidas incluyen, recoge este lunes Juventud Rebelde, el bloqueo automático de una línea si una tarjeta SIM (de identificación) se inserta en un teléfono móvil incluido en la "lista negra".

Según el diario oficial, la nueva reglamentación se debe al "incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Station Equipment por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos".

En caso de que le sea bloqueada la línea, el titular tiene cinco días hábiles para aclarar la situación ante Etecsa; en caso contrario, le cancelarán el servicio

Los titulares de una línea cuyo teléfono haya sido robado o se le haya extraviado, informa la nota, pueden pedir que se incluya el aparato en la "lista negra", "previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad". Etecsa ha habilitado a través de su web (www.etecsa.cu), dice, un sitio para saber si un teléfono está en la lista negra, introduciendo el IMEI, que puede obtenerse marcando *#06#.

En caso de que le sea bloqueada la línea, el titular tiene cinco días hábiles para "presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea"; en caso contrario, le cancelarán el servicio.

Además, las nuevas medidas establecen que los usuarios que tengan IMEI "no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas)" deben reemplazar su aparato antes de este mismo miércoles. Advierte el diario de que "aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica".

En Cuba se han vuelto muy popular en los últimos años los talleres para reparación de móviles gestionados por privados. Uno de los servicios que más se brinda en esos locales es precisamente el desbloqueo de terminales que han sido bloqueados por empresas de telefonía o en aparatos que provienen de robos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45