El wifi se extiende por toda la Isla

El director de Etecsa confirma que a principios de julio se abrirán 35 puntos de conexión en Cuba

Jóvenes sentados en loa alrededores del Kcho Estudio Romerillo para hacer uso de la red WIFI (14ymedio)
Los alrededores del Kcho Estudio Romerillo se habían convertido en punto de encuentro para quienes buscaban conexión wifi. (14ymedio)

"Nunca es tarde si la WIFI es buena", podrían decir los funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) por el anuncio de la apertura en las próximas semanas de 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país. La información ha sido publicada este jueves en el periódico Juventud Rebelde y llega justo cuando la demanda de conectividad de la población ha llegado a un punto difícil de obviar por la autoridades del sector.

El director de comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz Naranjo declaró a la prensa oficial que el servicio se implementará a principios del mes de julio, pues la entidad aún se encuentra "en trabajos de ajustes al corazón del centro que operará este tipo de tecnología de red inalámbrica".

Las redes inalámbricas que serán accesible en esos lugares se podrá localizar bajo el nombre de WIFI_ETECSA, al igual que otras que ya funcionan bajo esa modalidad como en la terminal internacional del aeropuerto José Martí de La Habana y varios hoteles del país. Podrán acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta en el servicio Nauta, ya sea temporal o permanente y se podrán conectar a través de teléfonos móviles, computadoras personales, tabletas u otros elementos tecnológicos con receptores de señal inalámbrica.

Otro anuncio bienvenido ha sido la rebaja del precio de la hora de navegación, que a partir del 1 de julio será de 2 CUC frente a los 4.50 actuales, aunque en los últimos meses los bonos de recarga se habían ofertado a la mitad de ese precio. Díaz Naranjo reconoció, no obstante, que todavía "no es el precio deseado", en un país donde el salario promedio mensual no supera el equivalente a 30 CUC.

El funcionario aclaró que no se trata de un nuevo servicio, sino de "una nueva vía de acceso" para lo que ya hoy se está ofertando en las salas públicas de navegación de Etecsa y los Joven Club de Computación y Electrónica.

En la entrevista, Díaz Naranjo especifica que la velocidad de conexión podría llegar a 1 megabyte por usuario y que el número de personas que pueden navegar al unísono puede variar entre 50 y 100, según el tamaño del área que incluye la red inalámbrica.

El servicio de Nauta sufrirá cortes la madrugada del día 23 por trabajos técnicos en la plataforma

Los 35 lugares en que se implementará esta señal wifi son en La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán. Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios.

La ciudad de Cienfuegos contará redes de navegación inalámbricas en el parque Martí y el Rápido Punta Gorda. Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo. Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

Etecsa tiene también previsto realizar ajustes en las plataformas de correo electrónico Enet y Nauta, que hoy suman más de 800.000 usuarios en todo el país. El servicio de correo electrónico estará interrumpido en la madrugada del 23 de junio, algo que había provocado especulaciones entre la población sobre la posibilidad de que llegara a los móviles la conexión a la web

En una llamada al número de servicio 118, una operadora explicó a este diario que el motivo de la suspensión prevista para el 23 era el traslado de la plataforma, que se muda "de su sede actual en el capitalino barrio de Cubanacán a otra ubicada en Fontanar".

Desde hace semanas, en horas de la madrugada, los usuarios que accedían al servicio Nauta desde sus teléfono móviles podían experimentar un cambio en los protocolo de acceso a mensajes como IMAP y POP. Durante las horas de menor tráfico, las direcciones de descarga de correos electrónicos aparecían redireccionadas hacia el servicio Enet, una opción de conexión a Internet para extranjeros, empresas y corresponsales de prensa foránea radicados en la Isla.

Justo por estos días se encuentra en Cuba dos directivos del gigante Google, Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy. Varias publicaciones norteamericanas adelantaron la semana pasada que la empresa había hecho una propuesta de participación en la infraestructura de conectividad en la Isla al Gobierno cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48