La mitad de la población de América Latina tiene acceso a internet, pero solo el 5% en Cuba

Familias enteras se conectan al wifi en el centro de Pinar del Río. (14ymedio)
Familias enteras se conectan al wifi en el centro de Pinar del Río. (14ymedio)

La mitad de la población de Latinoamérica sigue sin acceso alguno a internet, mientras que solo un 10% tiene conexión de banda ancha y otro 20% se conecta a través del móvil, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hechos públicos hoy viernes en la ciudad estadounidense de Miami. Sin embargo, Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5%, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El informe destaca que, a pesar de los avances en los proyectos de digitalización en la región, la ausencia de cobertura digital en Latinoamérica es del 50%, según el estudio El ecosistema y la economía digital en América Latina.

En las empresas, según el estudio, la penetración digital es mucho mayor, cerca del 70%.

El informe, que se presentará en las próximas semanas, ha sido patrocinado por la CAF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Fundación Telefónica.

En un comunicado, Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de la CAF, señala que la una mejora importante del acceso a internet "se puede lograr mediante esfuerzos públicos y privados" y, precisó: "Se requieren 143.000 millones de dólares adicionales para cerrar esa brecha digital de acá al 2020".

Según cifras de la CAF, en los últimos cinco años la digitalización de América Latina ha contribuido en un 4,3% al Producto Interior Bruto (PIB) regional y ha generado más de 900.000 empleos, lo que le convierte en un elemento esencial para mitigar la actual desaceleración económica.

El Gobierno de Cuba se comprometió a tener conectada a internet a un 50% de la población desde sus hogares y un 60% desde el teléfono móvil para el año 2020, según informó un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado mes de marzo.

En la Isla, el acceso a Internet es restringido y las tarifas en las salas de navegación públicas son muy elevadas para la mayor parte de la población. En 2013, apenas 514.400 ordenadores sobre más de un millón de computadoras presentes en el país estaban conectados a la red, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29