Unos 200.000 usuarios se conectan diariamente en las zonas wifi de Cuba

La zona wifi de acceso a internet ha sido el gran suceso de la feria agropecuaria, como si los kilobytes le hubieran arrebatado el protagonismo al surco y la yunta de bueyes a las semillas.
Zona wifi de acceso a internet en la pasada feria agropecuaria. (14ymedio)

(EFE).- Una media de 200.000 usuarios se conectan diariamente en Cuba en las 85 áreas públicas de conexión wifi que hay en la Isla, con un ancho de banda promedio de 600 megabyts en esos espacios, informaron este martes  directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

La cifra ha aumentado en el primer trimestre del año, ya que a finales de 2015 eran 150.000 los cubanos que de media se conectaban diariamente en las zonas wifi, creadas en julio del año pasado.

El director de programas estratégicos de Etecsa, Jorge Luis Legrá, señaló en un programa de la televisión estatal cubana que para 2016 los planes de la empresa son crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica, de las que ya se han habilitado una veintena en lo que va de año, además de instalar cien nuevas salas de navegación.

Las áreas wifi se inauguraron en la Isla el pasado julio, uno de los proyectos más populares de la compañía para aumentar la conectividad en Cuba, uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y donde no se permite la conexión en los domicilios salvo a profesionales como médicos, periodistas o académicos, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Jorge Luis Legrá señaló que para 2016 los planes de la empresa son crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica, de las que ya se han habilitado una veintena, además de instalar cien nuevas salas de navegación

El directivo también explicó que en este momento "no hay resultados concretos" sobre los proyectos de acceder a internet desde los hogares, un servicio que requiere una inversión "fuerte".

Respecto al crecimiento de las salas de navegación indicó que al concluir el año 2015 eran 345 con 11.187 ordenadores para conectarse en todo el país; aunque adelantó la próxima apertura de 85 más.

La mejora de las telecomunicaciones y el acceso a internet es una de la asignaturas pendientes de la Isla y una de las demandas del Gobierno de EE UU en el nuevo proceso de normalización de relaciones, para que lo que han flexibilizado la exportación a la Isla de equipamiento informático y software.

Además, según los datos de Etecsa, en Cuba hay en la actualidad 3,3 millones de líneas de servicio móvil y 1,2 millones de teléfonos fijos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5