Cleo, una autora bajo sospecha

La portada del libro 'Domingo de revolución', de Wendy Guerra.
La portada del libro 'Domingo de revolución', de Wendy Guerra.

Con fuertes tintes autobiográficos, el último libro de Wendy Guerra se acerca a la historia de Cleo, una joven poeta y narradora residente en La Habana que vive bajo la vigilancia de las autoridades editoriales y de la Seguridad del Estado. Con una obra publicada en el extranjero, la protagonista de Domingo de Revolución (Anagrama, 2016) es acusada por el Ministerio de Cultura de ser una autora construida por "el enemigo" y está bajo la permanente sospecha de ser "una invención de la CIA".

Guerra ha comentado que el personaje se inspira en una narradora de la generación de su madre, la poeta Albis Torres, que vive entre micrófonos y fantasmas. Muchas escritoras de la Isla "van a reír y a llorar" con la lectura de esta novela, comentó a 14ymedio la autora de Todos se van y Nunca fui primera dama. Cleo es un compendio de memorias de varias generaciones de creadoras silenciadas "en una sociedad cerrada", apunta.

En medio de la escritura de la novela, Guerra se encontró ante el sorpresivo anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La autora incorporó parte de esos acontecimientos al libro, al que cataloga ahora como "una novela histórica" por la importancia que tiene para la trama el entorno político en el que discurre el relato.

El texto explora los conflictos que genera la desconfianza y la paranoia que recorre una sociedad en la que por décadas todos han temido a todos. Mientras que Cleo es para muchos una infiltrada de los servicios de EE UU entre los intelectuales, para otros se trata de una hábil agente de la inteligencia cubana, sembrada para dar la idea de que en Cuba hay tolerancia editorial.

Con una obra prohibida e ignorada en Cuba, Cleo alcanza el éxito como narradora gracias a que sus libros se editan y leen fuera de la Isla. Su obra es traducida a varias lenguas y es vista como una cronista del fracaso del proceso revolucionario. El volumen explora la tragedia cubana con una sensibilidad y un humor que confirman a Wendy Guerra como una escritora imprescindible en el panorama de la literatura cubana actual.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10