Cuba y EE UU restablecerán las relaciones diplomáticas

La Habana pone en libertad al contratista estadounidense Alan Gross y Washington excarcela a cambio tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" 

Las negociaciones secretas entre los dos países duraron 18 meses

Conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. (Casa Blanca)
Conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. (Casa Blanca)

(Con información de agencias) - Cuba y EE UU reestablecerán sus relaciones bilaterales. El anuncio realizado este miércoles se ha hecho tras conocerse la liberación  del prisionero estadounidense Alan Gross ante un pedido humanitario de Washington. A cambio, el Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EE UU, según ha confirmado  René González en su cuenta de Twitter.

Gross, de 65 años, "ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos", dijo la fuente de la Casa Blanca.  "Fue liberado por cuestiones humanitarias por el Gobierno cubano, ante un pedido de Estados Unidos", añadió, tras cumplir cinco años de una pena de 15 por "amenazas a la seguridad del Estado".

La Casa Blanca no descartó que el presidente de EE UU, Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato. En una entrevisa con la cadena americana ABC, Obama afirmó que no tenía programado una visita a la isla pero que "vera como evolucionan las cosas" antes de tomar una decisión.

Por otra parte, el Secretario de Estado de los EE UU, John Kerry, si mostró un interés en visitar a Cuba. En una declaración pública hoy miércoles dijo, "Espero ser el primer Secretario de Estado en 60 años que visite Cuba".

Obama ha hecho una declaración desde la Casa Blanca en la que ha anunciado la inmediata reanudación de las relaciones con Cuba así como las líneas maestras de la nueva política. "Ni los cubanos ni los estadounidenses se benefician de la actual política rígida entre Cuba y los EE UU". El presidente cubano Raúl Castro ha ofrecido también un discurso en el que ha señalado que, en conversación telefónica con Obama han "acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico".

The New York Times informó de que La Habana y Washington mantuvieron negociaciones en secreto en Canadá a lo largo de los últimos 18 meses, fomentadas por el papa Francisco. El diálogo culminó en un encuentro en el Vaticano. El papa Francisco ha anunciado estar "vivamente complacido" por la decisión histórica".

También desde Mercosur se ha saludado el reestablecimiento de las relaciones, una "rectificación histórica" según Nicolás Maduro.

La situación de Gross, detenido en 2009 por distribuir equipos de telecomunicación satelital cuando se desempeñaba como subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAid) y condenado en 2011, era vista como el principal obstáculo para una normalización de las relaciones entre EE UU y Cuba.

Washington se había negado a considerar la posibilidad de un intercambio de prisioneros con Cuba. Gross criticó reiteradamente la falta de empeño del Gobierno estadounidense por su liberación y este año llegó a realizar una huelga de hambre durante una semana para presionar a la Casa Blanca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 126