Cuba estará en los Oscar a pesar del ICAIC

Ironías y absurdos de la representación de la Isla en los premios

Kiki Álvarez recibe de Eva Piwowarski el premio al mejor director por 'Venecia'. (Edison Vara/Agência PressPhoto)
Kiki Álvarez recibe de Eva Piwowarski el premio al mejor director por 'Venecia'. (Edison Vara/Agência PressPhoto)

Este año Cuba y Estados Unidos han dado pasos importantes en el camino a la normalización de sus relaciones. Son varias las buenas noticias en el ámbito de la cultura, la tecnología y la economía que en los últimos meses se han venido dando. Sin embargo, hace pocos días una comisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que funciona como una academia cubana de cine, ha decidido (por mayoría) dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar.

Esto ha generado molestia en algunos cineastas que han manifestado públicamente su inconformidad. Este es el caso de Enrique (Kiki) Álvarez, que ha escrito una carta abierta muy categórica sobre el tema. También el cineasta ha hecho notar la ironía de que una película con tema cubano como Viva acaba de ser nominada a los Oscar por Irlanda.

Viva fue elegida en la categoría Filmes en Lengua Extranjera por la Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA). La película fue rodada en la Isla y narra la historia de Jesús, un cubano de 18 años que intenta conocer su verdadera identidad a pesar de su dura realidad. La película se estrenó en el Festival de Telluride y tuvo un éxito rotundo.

En el reparto de Viva destaca la presencia de Luis Alberto García y Jorge Perugorría. El primero como tutor de Jesús y el segundo interpreta el personaje del padre. El filme fue producido por el actor Benicio del Toro y dirigida por Paddy Breathnach.

Otro caso es el de Dauna, lo que lleva el río, película venezolana dirigida por el cubano Mario Crespo y que también ha sido seleccionada para representar a Venezuela en las precandidaturas de los Oscar. Álvarez apuntó en las redes sociales que este director ha encontrado en ese país "el reconocimiento como cineasta que apenas tuvo en Cuba".

Cuba estará presente de todas formas en los Oscar a pesar del ICAIC. El cine cubano sigue llegando lejos sin el apoyo firme de esta institución que a cada paso da pruebas de su pereza intelectual y de su cobardía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3