Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias ganan tres Grammy Latinos por el tema Bailando

Bailando, tema musical que se ha alzado con tres Grammy Latinos
Bailando, tema musical que se ha alzado con tres Grammy Latinos

(Con información de EFE) La noche de los Grammy Latinos ha traído una excelente cosecha para Cuba. Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias, ganaron tres Grammy Latinos a la Mejor canción del año, Mejor canción urbana y Mejor interpretación urbana por el tema Bailando, según dio a conocer la Academia Latina de la Grabación.

En el listado de premiados sobresalen otros dos cubanos. El saxofonista Paquito D'Rivera & Trio Corrente, que se alzó con el galardón al Mejor Álbum de Jazz Latino por Song For Maura. En la categoría de Mejor Álbum Instrumental, fue reconocido Arturo O'Farrill & The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra por Final Night At Birdland.

El dúo puertorriqueño "Calle 13" obtuvo el premio en la categoría de mejor álbum de música urbana con "Multiviral" y mejor canción alternativa por "El Aguante".

El colombiano Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con "Loco de Amor", y su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con "Cuando nos Volvamos a Encontrar".

El también colombiano Fonseca se adjudicó con "Fonseca Sinfónico" el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional.

"Agua Maldita" de los mexicanos "Molotov" fue proclamado el mejor disco rock del año; "Cuando no estás", del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock y el grupo "Babasónicos", también argentinos, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con "Romantisísmico".

El premio de mejor álbum tropical tradicional fue para los veteranos mexicanos de "La Sonora Santanera" con "Grandes Éxitos de las Sonoras, con la más Grande, La Sonora Santanera", y el uruguayo Jorge Drexler se impuso con "Bailar en la Cueva" como mejor disco de un cantautor.

Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, "Café Tacvba", Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero en México que logró el Grammy Latino de mejor álbum flamenco con "Canción Andaluza".

Su viuda y dos de sus hijos recogieron el galardón, que puso en pie a los asistentes a la ceremonia.

El evento sirvió también para recordar al músico Aldo Sarabia de la "Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga", agrupación que ganó el premio de mejor álbum de banda con "Haciendo Historia".

Sarabia fue asesinado en octubre pasado y su compañero Poncho Lizárraga le dedicó el triunfo en los Grammy Latino.

"Conjunto Primavera" ganó el premio de mejor álbum de música norteña con "Amor Amor"; Jimmy González y "Grupo Mazz" ganaron con "Forever Mazz" el galardón de mejor álbum de música tejana; y Marco Antonio Solís y su "De Mil Amores" se alzó con el gramófono dorado de mejor canción regional mexicana.

Los gramófonos de oro más cotizados, como mejor álbum, mejor grabación y mejor canción del año, se repartirán en el evento televisado por Univision desde el auditorio principal del MGM a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del viernes).

El programa, que se prolongará durante tres horas, será interrumpido con un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre inmigración e incluirá 20 actuaciones.

Entre esas actuaciones, estará la de Chris Brown con Pitbull y Wisin; Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado "Persona del Año" por la Academia de la Grabación, el catalán Joan Manuel Serrat.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15