Díaz-Canel: “La política cultural de la Revolución cubana es una sola”

Abel Prieto: "No se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto"

Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro para temas culturales, en un foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en 2010. (Ministerio de Cultura de Ecuador)
Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro para temas culturales, en un foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en 2010. (Ministerio de Cultura de Ecuador)

A pocos días de la censura del montaje de El rey se muere de Juan Carlos Cremata, la política cultural ha sido tema de discusión el lunes en la comisión de la Asamblea Nacional dedicada a estos asuntos. El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el debate.

Los parlamentarios abordaron la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, lo que dio pie a Díaz-Canel para advertir que "los adversarios del proceso cubano pretenden utilizar la cultura como plataforma de restauración capitalista. Por eso insisten en la banalización, en la vulgarización de la cultura".

Presentes también en la comisión estaban Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro para temas culturales, y el ministro de Cultura, Julián González, además de funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Ministerio del Comercio Interior. La normalización de relaciones con Estados Unidos motivó que el primer vicepresidente afirmara que "en el nuevo escenario (...) Cuba debe aprovechar las oportunidades económicas que esa circunstancia ofrece, pero debe asumir también el desafío ideológico". Según el funcionario, "en ese sentido, el rol de la cultura es incuestionable".

Díaz-Canel dijo que "en una época en que los contenidos, su distribución e impacto tienen una gran importancia en el terreno político, la política cultural de la Revolución cubana es garantía de la soberanía nacional (...) y es una sola". Agregó que el Ministerio de Cultura es "el ente rector de su aplicación, pero en su articulación deben participar todas las instancias gubernamentales".

Abel Prieto, por su parte, precisó que "no se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65