El cubano Evelio Traba gana el premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016

La novela de Evelio Traba ha sido elegida ganadora entre las más de 500 que concurrieron al concurso de la editorial Verbum este 2016. (Youtube)
La novela de Evelio Traba ha sido elegida ganadora entre las más de 500 que participaron en el concurso de la editorial Verbum en 2016. (Youtube)

El cubano Evelio Traba ha sido galardonado con el premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016 por su obra El ritual de las cabezas perpetuas, informó la editorial el pasado viernes.

El jurado ha destacado en el fallo el "notable dominio de un relato inverosímil incorporado con destreza a la sangrienta violencia indiscriminada desatada durante los años del Terror –en los que toda perversión imaginada pudo hacerse realidad; y el retorcimiento de la realidad pudo albergar el delirio de un sueño imposible–, en el curso de la Revolución francesa. También destaca el jurado el acierto en el despliegue del diálogo entre la razón y el enigma, además del homenaje que el autor rinde a los clásicos Robert Louis Stevenson y a Mary Shelley.

El ritual de las cabezas perpetuas competía con otras cuatro finalistas, dos españolas – Vida y embajada de Girolamo Farnese, veneciano, de José Antonio Martínez Climent y Dp. Teofilina 200mg cápsulas, Andrés Morales Rotger– y dos colombianas – Ifigenia colombiana, de Eduardo García Aguilar y Entuertos, enredos e historias invertebradas, de Manuel Mejía García de los Ríos– seleccionadas de entre las 502 novelas recibidas desde toda Latinoamérica.

El jurado ha destacado el "notable dominio de un relato inverosímil incorporado con destreza a la sangrienta violencia indiscriminada desatada durante los años del Terror"

Evelio Traba, nacido en Bayamo en 1985, es licenciado en psicología por la Universidad de Granma, pero ha estado ligado a las letras desde su época estudiantil. Ganador del accésit del premio Alba 2012 por su novela La Concordia y finalista el año anterior con Desolación de La Concordia, ha trabajado en la Casa de la Nacionalidad Cubana y ha sido jefe de la sección de literatura en la Asociación Hermanos Saíz, además de colaborar con varias revistas como Auriga o Ventana Sur. Ha obtenido también premios como el Nacional de Literatura, en el curso 2001-2002 y el Festival de Artistas Aficionados del mismo año o el Nacional Fidelia de Poesía convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma por su poemario Las puertas cambian de sitio (2009).

Actualmente se desempeña como profesor de Lenguaje y Redacción Académica en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador

El jurado del premio de la editorial en esta edición estuvo formado por Fernando Rodríguez Lafuente (presidente), Eugenio Suárez Galbán, Enrique Gallud Jardiel, Antonio Cavanillas de Blas (ganador en la pasada edición) y Pío E. Serrano (Editorial Verbum).

El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del libro en la editorial. Verbum es una editorial ubicada en Madrid y fundada por Pío E. Serrano y Aurora Calviño, en 1990, como homenaje y continuación de Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo de Orígenes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2