Fallece Bladimir Zamora, poeta y periodista

El poeta y periodista Bladimir Zamora. (Fotograma)
El poeta y periodista Bladimir Zamora. (Fotograma)

La muerte este 5 de mayo de Bladimir Zamora (Bayamo, 1951) deja un vacío en la vida cultural cubana y entre los muchos buenos amigos que tenía. Su obra poética y su labor como crítico comparten el espacio que ocupó como animador de peñas y "descargas", esa manera, a veces semiclandestina, que ha sido escenario para el estreno de voces indispensables.

Aunque no se conoce que haya sido autor de canciones, sus recomendaciones de lecturas a trovadores y poetas tienen frutos plenamente reconocidos. Basta con escuchar los sones que Ray Fernández compuso sobre los versos de Lezama Lima o leer la buena poesía –siempre escasa– que alcanzaron los jóvenes que rondaban su entorno.

La revista cultural El caimán barbudo fue en los últimos 30 años el epicentro donde el Blado, como le decían sus amigos, ejercía su influencia para dar un espacio preferente al buen gusto. Su presencia en talleres literarios y su constante búsqueda de nuevos talentos lo ubican como un impulsor, un abridor de puertas que optó por arriesgar antes que censurar.

La prensa oficial se apresuró a notificar la muerte de Zamora este jueves y poco después el obituario fue retirado sin la correspondiente fe de errata. Una confusión que varios de sus amigos han tomado como "la última broma del Blado".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5