Fallece en Chicago la soprano Esther Valdés

La soprano Esther Valdés murió este martes en Chicago, Estados Unidos, a la edad de 89 años según informaron fuentes cercanas a la artista, quien residió en ese país por más de un cuarto de siglo. Nacida en 1927, la cantante es considerada como una de las voces más importantes del teatro lírico cubano.

La noticia fue confirmada por la también soprano Alina Sánchez, quien este miércoles escribió en su perfil de Facebook que la habían llamado para decirle "que Esther Valdés nos ha dejado". La amiga y compañera profesional catalogó su voz como "una de las más hermosas que ha dado Cuba".

Valdés cursó sus estudios de canto junto a la soprano rusa Mariana de Gonitch. Artistas como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona también contribuyeron a desarrollar su talento natural.

Artistas como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona también contribuyeron a desarrollar su talento natural

Debutó profesionalmente en 1950 junto a la Banda Municipal de La Habana bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, quien tenía en alta estima su voz y su dedicación. La soprano protagonizó varias versiones televisivas de Rosa la China, El cafetal, El Batey, de Ernesto Lecuona, La hija del sol del propio Roig y Soledad, de Rodrigo Prats.

En 1967 pasó a integrar el elenco del Teatro Lírico Nacional de Cuba donde interpretó papeles protagónicos en obras como Cecilia Valdés. En la famosa puesta de ese clásico cubano dirigida por Roberto Blanco (1978), encarna el personaje de Chepilla, la abuela de Cecilia, a la que le transmite relevancia musical e interpretativa. Con posterioridad asume la caracterización de un tercer personaje en el mismo título: Dolores Santa Cruz.

Con Ernesto Lecuona hizo su debut en un concierto en el Teatro Auditorium y fue de la mano de este prestigioso compositor que incursionó en las zarzuelas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3