La Feria del Libro de Cuba abre dedicada a India y con presencia de 35 países

Las páginas de un libro. (CC)
Las páginas de un libro. (CC)

(EFE).- La Feria Internacional del Libro de Cuba 2015, el mayor evento cultural que se desarrolla en la Isla, abrirá sus puertas este viernes al público en La Habana dedicada a la India, y con la participación de autores, artistas y expositores de 35 países.

La edición 24 de la Feria durará hasta el próximo día 22 en su habitual espacio de la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, donde está prevista la visita de miles de personas interesadas en adquirir sus ofertas.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador del evento, Zuleica Román, dijo en el acto de apertura que esta vez la producción editorial de la isla ofrecerá 2 millares de títulos, más de 850 novedades literarias y una cifra superior a los 5 millones de ejemplares.

También resaltó que esta Feria reconoce los méritos intelectuales y pedagógicos de la historiadora y ensayista Olga Portuondo, y al virtuoso musicólogo y saxofonista Leonardo Acosta, cuya obra es considerada un referente importante para los estudiosos de la cultura de la isla.

La intelectual cubana señaló que la Feria reafirma la voluntad de mantener un diálogo intercultural y recibe por primera vez a un país asiático, la India, en calidad de "invitado de honor".

El primer vicepresidente de la Isla Miguel Díaz-Canel, escritores, personalidades de la cultura, y representantes de instituciones cubanas asistieron al acto inaugural. Desde la India viajó una delegación encabezada por el secretario de Estado para la Cultura Ravindra Singh, quien consideró que invitaciones como estas contribuyen a "renovar y fortalecer" las relaciones bilaterales entre los dos países.

Además de los 27 títulos de clásicos indios en español de los que se comercializarán 100.000 ejemplares, el funcionario anunció que 13 casas editoriales de su país han traído a la cita del libro habanera textos de arquitectura, ciencias, poesía, yoga, entre otros temas.

Está prevista la presencia de intelectuales latinoamericanos como el argentino Mario Goloboff; los colombianos Santiago Gamboa y Daniel Ferreira; y los mexicanos Mario Bellatín y Eduardo Langagne

La muestra de la milenaria cultura hindú se completará con un bazar de sus artesanías en el que cuatro maestros exhibirán sus habilidades, las clases que impartirá dos maestros de yoga, las actuaciones de un grupo de danzas folclóricas y proyecciones de películas.

En esta versión de la Feria, las representaciones editoriales de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile estarán entre las más numerosas, y su programa integra tanto la promoción de la producción literaria como la artística con el fin de ofrecer diversidad de propuestas, según han indicado los organizadores.

Está prevista la presencia de intelectuales latinoamericanos como el argentino Mario Goloboff, que presentará una biografía sobre Julio Cortázar; los colombianos Santiago Gamboa y Daniel Ferreira; y los mexicanos Mario Bellatín y Eduardo Langagne.

El programa abarca encuentros literarios, académicos, de historiadores, coloquios de ciencias sociales y varios paneles dedicados a conmemorar los 400 años de la publicación del segundo tomo de Don Quijote de La Mancha y su autor Miguel de Cervantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2