Música que desenreda pensamientos en el Festival Proelectrónica

El dj cubano David Casas poniendo música en esta edición de Proelectrónica. (Facebook)
El dj cubano David Casas poniendo música en esta edición de Proelectrónica. (Facebook)

Durante tres días, y con el mar de fondo, se celebró en La Habana el Festival Proelectrónica gestionado por la organización cultural PM Records. La cita, que concluyó este domingo, unió a djs y productores nacionales en sesiones de techno, minimal, house, chill out, y otros estilos de la música electrónica. El evento estuvo dirigido por Suylén Milanés y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música.

La sesión inaugural, Isla, estuvo dedicada a las tendencias más experimentales de la música electrónica y tuvo como escenario el Torreón de la Chorrera, en el malecón habanero.

Un miembro del equipo gestor habló del carácter internacional del festival en esta edición. "Hay artistas de España, Holanda y Polonia, que han mostrado lo mejor de esta música y cómo se fusiona en sus países". El organizador aseguró a este diario que lo mejor "ha sido el encuentro entre los djs y productores cubanos con los invitados".

"La música electrónica es lo que necesita La Habana, es lo que necesita Cuba ahora mismo. El pueblo necesita este tipo de concepto libre para entonces liberarnos de muchas cosas que tenemos enredadas dentro de nuestras cabezas y nuestros pensamientos, que tenemos que desenredarlos, y la música es un arma bastante eficiente para eso", considera Djoy de Cuba, uno de los djs y productores más conocidos en la Isla.

La segunda presentación, que tuvo lugar durante la noche del sábado en el Salón Rosado de la Tropical, incluyó tres conciertos que pusieron en movimiento a la multitud con los estilos más bailables de la electrónica, como el techno y el house.

El Festival Proelectrónica, que tuvo su primera edición en 2011, ha sido fiel defensor de éste género en Cuba y ha rescatado artistas que permanecían prácticamente en la clandestinidad

Alex, joven dj integrante de La Bitácora, dijo estar contento de que esta edición hubiera tenido invitados foráneos. "Me parece bien que estén artistas extranjeros en el festival, porque así los djs cubanos aprendemos cosas nuevas. Yo, como joven de tan solo 19 años, que me falta mucho por aprender tanto de djs cubanos como de otras naciones, creo que ha sido un gran momento para intercambiar y exponer lo mejor de nuestro estilo".

Roberto Paz, dj y productor de La Habana, elogió esta quinta edición de Proelectrónica y comentó: "la presencia de artistas de música electrónica de países europeos ha sido un avance para intercambiar culturalmente y poder mostrarle a estos djs y público extranjero que podemos hacer música electrónica de gran calidad; que aquí en Cuba existe y se escucha ésta música. En mi caso fusiono la electrónica con elementos de la música cubana, que es un aporte a la variedad musical dentro de la Isla que internacionalmente se valora".

Djoy de Cuba, Wichy de Vedado, David Casas, Dj Thellus, La Bitácora, Iván Lejardi, Kike Wolf, Luiso Nande y hasta Pedro Santiago, de la capital caribeña, Santiago de Cuba, destacan entre los 30 artistas nacionales de este género invitados al evento.

Entre los extranjeros estuvieron, en el concierto de clausura, Playsonic Larzabal y Space Elephant de España, el holandés Brian Van Andel y el polaco Mike Polarny, que podrán demostrar a djs y público cubano cómo se hace y disfruta de la electrónica en Europa.

El Festival Proelectrónica, que tuvo su primera edición en 2011, ha sido fiel defensor de éste género en Cuba, ha rescatado artistas que permanecían prácticamente en la clandestinidad, los ha llevado a la superficie para que puedan mostrar sus obras y ha logrado darle mayor visibilidad en la escena cubana a la música electrónica.

Los organizadores de esta edición han programado una jornada extraordinaria para el sábado 23 de abril, cuando al mediodía arranque por primera vez dentro del Festival, una sesión Rave. El concierto permitirá a cada artista invitado desplegar su música durante 45 minutos y tendrá lugar en la calle Primera y 70, en Playa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0