'Gastón Baquero: El hombre que ansiaba las estrellas'

La editorial Betania publica una biografía del escritor y poeta cubano que falleció exiliado en Madrid

Gastón Baquero retratado por el pintor alicantino Miguel Elías, como aparece en la portada del libro. (Cortesía Betania)
Gastón Baquero retratado por el pintor alicantino Miguel Elías, como aparece en la portada del libro. (Cortesía Betania)

La editorial Betania acaba de publicar Gastón Baquero: El hombre que ansiaba las estrellas, una biografía del escritor y poeta cubano, realizada por el también escritor y profesor español Carlos Barbáchano, que ejerció durante años como agregado cultural de la embajada española en La Habana.

Gastón Baquero, que falleció en Madrid (1997), donde residía desde su exilio posterior a la Revolución, es "símbolo de la reunificación cultural cubana", según el prólogo de Fidel Sendagorta, diplomático español que estuvo destinado en la Isla.

El texto detalla toda la trayectoria vital y cultural del autor de Memorial de un testigo y recoge una entrevista del escritor cubano Jorge Domingo Cuadriello realizada a Barbáchano, que se publicó en la revista Espacio Laical (La Habana, 2011).

El libro también contiene dos textos de Gastón Baquero: un artículo en el número inicial de la revista Encuentro de la cultura cubana (Madrid, 1996), que es un llamado a la reconciliación de todos los cubanos, y Despedida de los lectores, último trabajo periodístico publicado por Baquero en Cuba ( La Habana: Diario de la Marina, 19 de abril de 1959).

Además se aporta una bibliografía mínima de y sobre Gastón Baquero, y en portada se reproduce la obra Retrato de Gastón Baquero del pintor español Miguel Elías.

El libro está disponible de forma gratuita en el blog de la editorial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0